Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

110 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Ficha técnica Nivel Cuarto básico. Género textual Artículo informativo (enciclopedia). Propósito Comunicar información sobre animales en extinción. Destinatario Compañeros de tercero básico. Tiempo estimado 12 horas pedagógicas. Descripción Los estudiantes investigan para enriquecer la biblioteca de aula del curso inmediatamente inferior. Fases previstas 1. Definición del producto. 2. Asignación de tareas. 3. Acceso al conocimiento y lectura; planificación (contenido y destinatarios). 4. Escritura. 5. Revisión y edición. 6. Edición y publicación. Referencia curricular (Objetivos de Aprendizaje) N.º 13: escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema presentándolo en una oración, desarrollando una idea central por párrafo y utilizando sus propias palabras. N.º 16: planificar la escritura estableciendo propósito y destinatario, generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia. N.º 17: escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte, adecúan el registro al propósito del texto y al destinatario y mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente. 3 Actividad adaptada de Kaufman, A. et al. (2010). «El día a día en las aulas: proyectos de producción de textos». En Kaufman, A. (Coord). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique. Fase 1: Definir el género y el propósito El producto esperado para este proyecto es un artículo de enciclopedia. El propósito de las enciclopedias es consultar información, y el destinatario serán los estudiantes del tercer año, por lo que dicha información debe aparecer adaptada y ordenada para ellos. Durante la primera fase, el docente llevará a la sala ejemplos de enciclopedias para niños y jóvenes y conversará con los estudiantes sobre la utilidad y el formato de estos textos. Luego decidirán cuántas entradas de la enciclopedia hará el curso, cuántos estudiantes escribirán cada texto, qué animales se incluirán, etc. Proyecto 2: Enciclopedia de animales en extinción 3

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