Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

Introducción del Dossier El presente dossier es una invitación a pensar desde otro lugar el trabajo y posicionamiento que puede y requiere tomar la psicología comunitaria hoy, ante el escenario actual que atravesamos en Chile y el continente, especialmente a partir del estallido social acontecido el 18 de octubre de 2019 en este país, que fue antecedido por una masificación feminista en mayo de 2018, y más recientemente el brote pandémico del Covid-19, en marzo de 2020. Dos coloquios para conversar de dos temas contingentes, en un esfuerzo por actualizar la reflexión desde los escenarios académicos que se pretenden salir del paradigma colonialista, academicista, capitalista y patriarcal de la forma de hacer conocimiento. Un desafío interesante, al realizarse desde la academia, en diálogo honesto y horizontal con personas que son parte de comunidades y grupos históricamente excluidos, y que a la vez trabajan en la academia; reconociendo así autoridad a sus voces. Una autoridad que no entendemos jerárquicamente, sino más bien, desde la idea del reconocimiento y respeto a su saber, precisamente por el lugar desde el cual lo crean y porque lo hacen colectivamente. Nos referimos principalmente a los textos de Mariola Vicente-Xiloj, Alejandra Sánchez y Rosa Montalvo, presentados en el coloquio de Feminismo Decolonial. Las reflexiones que se presentan a continuación, pueden ser organizadas en dos grandes temas: feminismo decolonial y psicología comunitaria decolonial. Dos coloquios que analizan problemáticas graves en Latinoamérica como son la situación de mujeres, niñas y niños, indígenas, migrantes, jóvenes; y sobre fenómenos sociales y de salud como son la pandemia, la revuelta social del 18 de octubre de 2019, y el movimiento feminista. Asumiendo que la psicología ha sido y sigue siendo una práctica colonial, entre otras cosas por su insistente necesidad de homogeneizar a la población asumiendo categorías de lo normal y anormal, este diálogo entre las autoras y autores, nos propone reconocer otros saberes y sobre todo otras formas de construir ese saber. Estamos hablando de generar conocimiento fuera de las lógicas científicas y capitalistas que han sometido a académicos/as e investigadoras/es a la producción de artículos y publicaciones sin sentido crítico, ni espíritu de transformación, dejando a estos en una comodidad elitista y epistémica que muchos aceptan hasta el día de hoy. El Feminismo decolonial, sin duda, ha venido a mostrarnos una crítica profunda colonialista dentro y fuera del feminismo en cuanto movimiento y corriente de pensamiento. Y nos propone una forma de crear conocimiento mirando críticamente el mundo patriarcal-colonial que nos toca a todos y todas. Sobre todo Mariola Vicente-Xiloj y Rosa Montalvo, nos invitan a reconocer que cuando pensamos el mundo y creamos saberes decoloniales, necesitamos mirar nuestros cuerpos, nuestras resistencias y volver la mirada al pasado, hacia nuestras ancestras/os. 6

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