Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

V ICENTE -X ILOJ , M. D ESCOLONIZANDO LA SUBJETIVIDAD OPRIMIDA : EXPERIENCIAS SITUADAS COMO MUJER INDÍGENA Vino entonces aquí su palabra llegó donde estaba Tepew Q´ukumatz en la oscuridad, en la aurora. Se encontraron y juntaron sus palabras y sus pensamientos. Estaba claro, se pusieron de acuerdo bajo la luz; se manifestó la humanidad y se dispuso el surgimiento. Tepew es la manifestación del fuego, es el elemento masculino, Uk’u’x Kaj corazón del cielo; y Q´ukumatz es el agua, es el elemento femenino, Uk’u’x Ulew corazón de la tierra, ellos a través de la relación y de la palabra dan origen a lo creado. Ellos conforman la unidad, son diferentes pero igualmente complementarios (Batzibal Tujal, 2000, p. 28). Para comprender el sentido profundo que expresa nuestro libro sagrado, es preciso referirnos al Maya’ na’oj o pensamiento maya. Par Sapón (2019) refiere: Este es el conjunto de prácticas y conocimientos basados en la forma de comprender el origen del universo y todos los seres que en ella viven, el sentido de la vida, valores para convivir y la organización de la humanidad maya´ en sus espacios territoriales y sagrados. Y esta, a su vez está fundamentada en principios que organizan y ordenan la existencia, la forma de complementarse y de comunicarse (p. 4). Ak´abal al referirse al Maya’ na’oj expresa: La filosofía maya es empirista. El empirismo es un conocimiento que se origina desde la experiencia y la observación. Es el conjunto de saberes que busca establecer, de maneral racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. También es psicológico, porque todo ese conocimiento no es producto de la casualidad, sino, el resultado de una experimentación paciente, exhaustiva y clarividente. Asimismo, es sagrado espiritual, porque es didáctico y pedagógico, y porque no puede ser sino sagrado aquello que escapa de nuestras comprensiones cotidianas (p.71). En este sentido quiero matizar algunos puntos acerca de este Maya´ na´oj . Primero, tiene principios fundamentales para su comprensión relacionados con el equilibrio entre todo lo creado, por lo tanto, “todo lo que existe en el universo tiene vida, todo debe respetarse y todo es sagrado” (Par Sapón, 2019, p. 5). Como segundo punto, hay elementos esenciales dentro de nuestra cultura que aún son visibles a través del idioma y el acercamiento al Uk’u’x Q’aq’ Corazón del Fuego pese al paso del tiempo. En esencia nuestro Maya´ na´oj está basado en el amor, los mayas no pensamos con el intelecto sino con el corazón, con el k’u’xaj corazón espíritu. Los idiomas mayas traspasados por nuestras abuelas y madres son el ejemplo más claro de esta forma de comunicarnos no solamente con los otros sino con todo el Uwachulew lo que está sobre la tierra, los idiomas son amorosos y reflejan una relación de armonía con lo que les rodea, sean objetos, personas, animales o naturaleza. El tesoro histórico que guardan los idiomas solo se descubren decodificando e interpretándolo para comprender contenidos. Es por medio del idioma que se descubren pensamientos y sentimientos (…) Cuando se habla de los Creadores cuando se hace referencia al Ajaw Dios, en el contexto de los idiomas no son ni masculino ni 47

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