Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares
D OSSIER N°7: COVID -19, FEMINISMO DECOLONIAL Y REVUELTAS POPULARES P ROGRAMA DE E STUDIOS C OMUNITARIOS L ATINOAMERICANOS DE LA U NIVERSIDAD DE C HILE Fraguando un ecofeminismo decolonial y comunitario: reflexiones desde los territorios/cuerpos, sacrificados por los extractivismo en Chile Alejandra Sánchez Docente del instituto de psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Dra© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile. alejandra.sanchez2@uach.cl Para citar este artículo: Sánchez, A. (2021). Fraguando un ecofeminismo decolonial y comunitario: reflexiones desde los territorios/cuerpos, sacrificados por los extractivismo en Chile. Dossier Programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos N°7 . https://doi.org/10.34720/c5e9-4z65 Introducción Esta es una reflexión situada y colectiva, la que surge a partir del trabajo conjunto con otras compañeras que accionan sociopolíticamente y han desplegado prácticas de resistencia que conjugan los feminismos y ecologismos en territorio altamente degradados a nivel socioecológico, como las denominadas “Zonas de sacrificio”. Hago un particular reconocimiento a la organización de mujeres de zona de sacrificio en resistencia de Puchuncaví y Quintero. Con ellas y junto a otras defensoras de los territorios, en otras zonas de sacrificio de Chile y Latinoamérica, hemos sentido y pensado encarnadamente nuestro quehacer y es parte de esas elaboraciones las que presentaré a continuación. Así también, y a partir, de mi posicionamiento y labor como psicóloga comunitaria, es que expongo una articulación transcidiscplinaria sostenida en una reflexión anclada a la experiencia ecofeminista, como campo de pensamiento/acción y emoción, al que la psicología comunitaria puede contribuir significativamente desde su trayectoria en Latinoamérica. Breve contextualización El término de Zonas de sacrificio se ha usado para denominar a los territorios que directamente sufren la negligencia y omisión por parte del Estado, en relación a la protección y respeto de los derechos humanos de la población a vivir en un ambiente libre de contaminación. El Estado, mediante sus políticas de desarrollo económico y bajo la narrativa del anhelado “desarrollo del país”, ha subsumido a ciertos territorios nacionales al persistente despojo de su ecosistema natural, sociocultural y del potencial vital de su población en general (Machado, 2013). Si bien, las zonas de sacrificio chilenas han sido afectadas de manera directa por la intensificación de los proyectos neoextractivistas de la fase de acumulación financiera del capitalismo (lo que ha ocurrido al alero de los gobiernos progresistas latinoamericanos) (Galafassi & Riffo,2018), la degradación ecoterritorial como problema sistemático en estos territorios ha sido parte de una controversia de larga data. Ello nos lleva a tener en cuenta que el extractivismo o neoextractivismo no tienen nada de novedoso para nuestro continente, sino que más bien, constituyen un patrón fundacional que ha operado como dispositivo simultáneo en el proceso de 41
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