Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

V ALENZUELA -C ONTRERAS , C. M UJERES , DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO ANTE LA CRISIS POR COVID: A PORTES DECOLONIALES Y FEMINISTAS Referencias bibliográficas Adams, G., Estrada-Villalta S., Sullivan D., Markus H.R. (2019). The Psychology of Neoliberalism and the Neoliberalism of Psychology. Journal of Social Issues , 75 (1), 189-216. Aparicio, M., Bilbao, S., Saenz, M., Barán, A. Taly, J. (2020). Entre barbijos, ollas populares y grupos de WhatsApp: mujeres, salud y cuidados ante el COVID-19 en los barrios del Gran Buenos Aires. Tessituras, 8 (1), 279-301. Basile, G. (2018). La salud internacional Sur Sur: hacia un giro decolonial y epistemológico . Argentina: Ediciones Comarca. Beauvoir, S. (1987). El segundo sexo (1a. ed.). Buenos Aires: Siglo XX. Brunner, J. J., Labraña, J. R., Ganga, F. y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 , 1-13. Cayuqueo, P. & Quiroga, S. (2021). La resistencia de la mujer mapuche. Liderazgo comunitario. Revista de Historia, (83), 238-252. Capella, M., & Jadhav, S. (2020). How coloniality shapes the making of Latin American psychologists: ethnographic evidence from Ecuador. International Review of Psychiatry, 32 (4), 348-358. Carolissen, R., Canham, H., Fourie, E., Graham, T., Segalo, P., & Bowman, B. (2017). Epistemological resistance towards diversality: Teaching community psychology as a decolonial project. South African Journal of Psychology, 47 (4), 495-505. Castellanos-Torres, E., Mateos, J. & Chilet-Rosell, E. (2020). COVID-19 en clave de género. Gaceta Sanitaria, 34 (5), 419-421. Centro de Políticas Públicas UC. (2020). Empleo femenino y Covid-19: diagnóstico y propuestas. Temas de la agenda pública, 15 (130), 1-20. Corporación Miles (2020). Encuesta sobre acceso a salud sexual y reproductiva . Nota de prensa Diario Universidad de Chile. De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus . Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Dussel, E. (2020, abril). La Pandemia con Enrique Dussel. Ética y política [Vídeo YouTube]. Recuperado desde https://www.youtube.com/watch? v=ILuu3lYWFAg Espinosa-Miñoso, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El cotidiano, 184 , 7-12. Kontopodis, M. & Jackowska, M. (2019) De-centring the psychology curriculum: Diversity, social justice, and psychological knowledge. Theory and Psychology, 29 (4), 506-520. Mignolo, W. D. (2009). Epistemic Disobedience, Independent Thought and Decolonial Freedom. Theory, Culture & Society , 26 (7–8), 159–181. 31

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=