Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares
V ALENZUELA -C ONTRERAS , C. M UJERES , DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO ANTE LA CRISIS POR COVID: A PORTES DECOLONIALES Y FEMINISTAS lo que las propias comunidades locales pueden asimilar como modelo de salud, restauración de la vida comunitaria o cuidado colectivo de la salud. Por el contrario, un ejemplo de una concepción epistemológica de salud decolonial sería difundir información sobre impactos comunitarios en zonas de rezago económico, de turismo ancestral o sobre comunidades indígenas o en grupos particulares de migrantes dando cabida a discursos y prácticas que ponen de relieve las identidades, diversidades o comunidades que enferman pero que también son capaces de sanar o cuidar de sí mismas. La perspectiva de salud hegemónica es reflejo de sutiles mecanismos en que la ciencia está comprometida con un proyecto liberal que permea una forma de capitalismo académico (Brunner, Labraña, Ganga & Rodríguez-Ponce, 2019). Si las transformaciones radicales que experimenta el planeta, por consecuencia de la pandemia y otras crisis sistémicas han agudizado las desigualdades sociales y las crisis de sentido, una salida posible es lo que Mignolo (2009) denomina desobediencia epistémica. Este posicionamiento expande en nuestra ciencia un sendero novedoso no sólo de una ciencia independiente contra hegemónica a nivel técnico, sino que un anhelo de transformación del propio sujeto que piensa y actúa sobre esa realidad. La forma de actuación sobre esta nueva realidad está aún en el crisol y para fraguarse necesitamos un mundo donde quepan todos los mundos. Las mujeres y las disidencias disponemos de saberes históricos y ancestrales como un relato que se ofrenda a esta nueva civilización de vida. 30
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=