Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

V ALENZUELA -C ONTRERAS , C. M UJERES , DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO ANTE LA CRISIS POR COVID: A PORTES DECOLONIALES Y FEMINISTAS través de la razón. La ausencia de una visión intercultural es evidente en las epistemes hegemónicas de la psicología. El argumento de una colonialidad en la psicología, impacta en cuatro dominios, cruzando todos los aspectos de la vida (Walsh, 2012). El poder, el saber, el ser y la colonialidad de la naturaleza. La idea de un sí mismo urdiendo la trama con la naturaleza y la otredad es un lugar común en el imaginario de la psicología latinoamericana y el pensamiento decolonial. El concepto de otredad, de interculturalidad crítica, la integración de las cosmogonías, el valor de la afectividad, el contacto con la dimensión espiritual, toma forma y respuesta en los discursos de la ausencia. La crisis por el estallido social primero y la pandemia después, nos han interpelado en el renombrado de la realidad social, trascendiendo las añejas categorías coloniales en clave de un discurso portavoz de la academia, invitando a un diálogo de otros saberes. La siguiente tabla sintetiza las principales características de la perspectiva decolonial y sus manifestaciones en la psicología latinoamericana (ver Tabla 2). Tabla 2. Ámbitos de colonialidad y manifestaciones en la psicología Ámbitos de colonialidad Característica Manifest ción en la psicología Del poder Sistema de clasificación social basada en la categoría de “raza” como criterio fundamental para la distribución, dominación y explotación de la población mundial. Hegemonía de sistemas de clasificación del panamericanismo de la salud, educación y organizaciones internacionales de la psicología. Del saber El posicionamiento del eurocentrismo y positivismo como orden exclusivo de razón, conocimiento y pensamiento, la que descarta y descalifica la existencia y viabilidad de otras racionalidades epistémicas. Descentrar la atención del status científico de la psicología de sí misma, para dedicarse a resolver los problemas de las mayorías latinoamericanas oprimidas (Montero, 2004) Del ser Inferiorización, subalternización y deshumanización. La “no existencia” Creación de sujetos oprimidos de este modelo de desarrollo y el papel social de la psicología ante las crisis (Salas et al, 2019) Cosmogónica y de la naturaleza Binarismo naturaleza/sociedad, relación entre mundos biofísico- negación al estudio de ancestros, dioses, orishas, espíritus Creación de sujetos oprimidos de este modelo de desarrollo y el papel social de la psicología ante las crisis (Salas et al, 2019). Presencia mínima de estudios en esta línea. Tratamiento metafísico. Fuente: elaboración propia en base a revisión teórica. 27

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