Dossier N°7 del programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos de la Universidad de Chile: COVID-19, feminismo decolonial y revueltas populares

V ALENZUELA -C ONTRERAS , C. M UJERES , DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO ANTE LA CRISIS POR COVID: A PORTES DECOLONIALES Y FEMINISTAS como el agenciamiento de la precariedad de la vida por parte de las mujeres, la feminización del trabajo de la salud en el afrontamiento a la crisis y el impacto del deterioro de las economías que se recrudece en estos mismos cuerpos frágiles. En otra vertiente, se anulan los procesos autoorganizativos en que la propia crisis engendra respuestas contrahegemónicas emancipadoras y que responden a las identidades locales del sur global. Un análisis en clave decolonial, feminista y antirracista, debe poner el foco en la ausencia de un Estado que responda consistentemente a las graves consecuencias de la pandemia y la inevitable producción de sujetos que hacen frente a su propia flaqueza. Este escenario de rupturas ya era advertido por la cascada de ramificaciones sociales y psíquicas tras el denominado estallido social. La crisis sistémica no sólo impacta a las comunidades, sino que a la desarticulación de los que intervienen la crisis. Grupos amplios quedan fuera de las políticas subsidiarias o de supuesto bienestar sanitario: mujeres de la calle, en contexto carcelario, migrantes, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual comercial, disidencias sexuales, niñas y jóvenes rurales, etc. Son también las propias comunidades las que propician formas de agenciamiento comunitario en que toman fuerza la amistad, el compañerismo, la recepción amorosa y otras formas de reciprocidad colectiva haciendo resistencia activa a lógicas capitalistas (por ejemplo, ver el caso del liderazgo femenino mapuche (Cayuqueo & Quiroga, 2021). La Tabla 1 resume una contribución importante de clasificación de Basile, que ofrece una panorámica para comprender una propuesta decolonial de la salud y la enfermedad. Tabla 1. Principios fundamentales de una salud del sur – sur y el ideal emancipatorio Principio ecolonial Contrapartida colonial Soberanía sanitaria Salud pública panamericanista Giro decolonial Colonialidad del saber biomédico y la salud pública internacional Interculturalidad (ecología de saberes, distribución de poder) Interculturalidad asumida como interacción comunicativa Sur Sur Pensar y actuar como sujeto geopolítico Horizontalidad (reconocimiento del otro) Jerarquía o asimetría Fuente: elaboración propia en base a Basile (2018) La epistemología decolonial: pensar las no existencias o las otredades suprimidas La psicología latinoamericana, heredera de un pensamiento colonial y eurocentrado, pierde de vista la propia matriz cultural desde la que poder gestar nuevas categorías conceptuales o cuestionar las ya existentes. Heredero de la modernidad, el pensamiento racionalista es por esencia individualista y colonialista. Descartes y Kant plantearon la importancia del ser individual como un fenómeno independiente de lo grupal o la comunidad (Rozas, 2015). Se interviene el mundo a 26

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