¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
PRIMERA PARTE 95 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS 4. Resultados a nivel de escuela Si bien las escuelas seleccionadas son todas de buen nivel académico, de acuerdo a los resultados obtenidos en las mediciones SIMCE, hay cierta variedad en los datos obtenidos con la Pauta de Observación de Prácticas Docentes. La tabla siguiente agrupa las escuelas considerando todas las observaciones de cada una. En términos generales, ocho escuelas obtienen un nivel muy bueno, mientras cuatro logran uno aceptable. Ninguna escuela investigada califica a un nivel insuficiente en las dimensiones analizadas ni consideradas en términos globales. La calidad del ambiente didáctico y el manejo grupal de los docentes califica de muy bueno en todas las escuelas consideradas. En cuanto al apoyo al desarrollo cognitivo, poco más de la mitad de las escuelas demuestran un nivel de calidad muy bueno, mientras en el área de apoyo afectivo, poco más de la mitad muestra un nivel sólo aceptable. Tabla 12 Distribución de escuelas según el nivel de logro alcanzado por sus docentes Por dificultades técnicas, se tabularon los resultados de 12 de las 14 escuelas. Muy bueno Aceptable Insuficiente Apreciación global (puntaje total) 8 4 0 Ambiente didáctico y manejo grupal 12 0 0 Apoyo al desarrollo cognitivo y verbal 7 5 0 Apoyo al desarrollo afectivo y social 5 7 0
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