¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
94 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO IV La enseñanza en l as escue l as e f ec t i vas 3. Resultados según grado educacional y asignatura Las clases observadas obtienen muy buenos resultados globales en ambos grados y asignaturas, como puede apreciarse en la Tabla 11. El desempeño observado en clases de matemáticas es levemente superior, en general y en cada área, al observado en clases de lenguaje y comunicación. No obstante, en ambas asignaturas la distribución de puntajes sigue un patrón similar, lo que permite concluir que no hay diferencias sustantivas entre ambas áreas. Por grado, no existen diferencias importantes en cuanto a la calidad del ambiente didáctico y manejo grupal, ni en el apoyo al desarrollo cognitivo y verbal, obteniendo siempre un nivel de logro considerado muy bueno . La principal diferencia observada entre los cursos se da en el área de apoyo al desarrollo afectivo y social. En ésta, los docentes de 2º básico obtienen un porcentaje de logro considerado muy bueno , mientras los docentes de 7º básico obtienen un resultado sólo aceptable . El apoyo al desarrollo afectivo y social de los estudiantes es fundamental en la enseñanza, cualquiera sea la edad de los alumnos. En este caso, como se señaló antes, la pauta no ha sido validada para grados más avanzados en la enseñanza básica y es probable que los indicadores de la dimensión desarrollo afectivo y social sean diferentes para los niños de 2º básico, que tienen entre 7 y 8 años de edad, y los de 7º básico que están iniciando su pubertad. En consecuencia, las diferencias observadas pueden deberse, en parte importante, a que el instrumento fue diseñado para los primeros años de la enseñanza básica. Tabla 11 Logro global y en tres áreas según grado y asignatura Grado educacional Asignatura Área Segundo Séptimo Lenguaje Matemáticas Apreciación global (puntaje total) 78% 72% 74% 77% Ambiente didáctico y manejo grupal 86% 82% 83% 85% Apoyo al desarrollo cognitivo y verbal 74% 73% 71% 76% Apoyo al desarrollo afectivo y social 72% 59% 63% 68%
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