¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 83 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS educativamente por los maestros. El elemento clave parece ser que los alumnos se sientan conducidos por un adulto que tiene el control de la situación, no pierde el sentido del trabajo y les facilita un recorrido hacia los objetivos. En general, la maestría del docente es más evidente cuando menos clara aparece para los alumnos, porque el tránsito entre plan y acción es más fluido: en actividades electivas, con dinámicas flexibles y fuerte énfasis en el protagonismo de los estudiantes, la mano invisible del profesor (expresada en un sinnúmero de preguntas, comentarios, instrucciones, correcciones, decisiones, etc.) hace actuar sobre los alumnos una estructura tan eficaz que casi no necesita ser coercitiva. Atención a la diversidad, variadas metodologías y recursos: del alumno promedio al alumno real Más allá de los criterios de estructuración mencionados, en esta investigación no se encontró un patrón único referido a las prácticas de enseñanza de los profesores. Muy por el contrario, es posible afirmar que uno de los hallazgos más fuertes del estudio es la existencia de una heterogeneidad de tipos de prácticas pedagógicas expresadas en gran diversidad de metodologías de trabajo en aula. Aunque determinadas escuelas definen institucionalmente un sello pedagógico y algunos profesores muestran poca variedad metodológica, lo claramente dominante es la diversidad entre escuelas, docentes, grados e incluso al interior de una misma clase. Estas escuelas y sus maestros parecen concordar en que las metodologías de enseñanza son sólo medios puestos al servicio del objetivo de aprendizaje de los alumnos y que, por tanto, su bondad nunca es intrínseca sino relativa a la situación particular. Para estos docentes, el valor sustantivo de un método es su eficacia contextual, lo que le da un carácter provisional. Existen dos fuentes de diversidad permanentes para la enseñanza: el objetivo o contenido de aprendizaje que se está enseñando y los alumnos a los que se enseña. Los docentes investigados reconocen que ciertos métodos tienden a ser más adecuados para ciertos objetivos de aprendizaje; sin embargo, la investigación no profundizó en esta dimensión de adecuación pedagogía-currículum (que hubiese requerido ahondar mucho más al interior de cada disciplina y comparar entre ellas). Fue la diversidad de alumnos la que más ocupó la atención del estudio. Los docentes de estas escuelas saben que sus alumnos tienen diferentes habilidades, intereses, ritmos y estilos para aprender. La principal consecuencia práctica de esta constatación es que, a fin de aumentar las probabilidades de conectar a cada alumno con el proceso de aprendizaje, los docentes utilizan gran variedad de metodologías de trabajo y materiales de enseñanza. En primer término, por razones de motivación, ya que algunos estudiantes se interesan a través de métodos expositivos, otros con la manipulación de materiales didácticos atractivos y otros al compartir con sus compañeros procesos colectivos de trabajo. En segundo lugar, porque los estilos de aprendizaje son diferentes: mientras algunos estudiantes aprenden conceptualmente, otros lo hacen vivencialmente; mientras algunos necesitan la guía del profesor, para otros es más fácil aprender explorando por sí mismos. Finalmente, porque no todos los niños comparten el mismo punto de partida en cada materia, prescribir una ruta única y rígida desincentiva a muchos que podrían hacer atajos o deja al margen a otros que requieren explicaciones y trabajos adicionales. Por lo anterior, son particularmente preferidas por los profesores las estrategias metodológicas y los recursos de aprendizaje que contienen, en su lógica, la adaptación a dichas particularidades de los alumnos o grupos de alumnos, por ejemplo, los proyectos de investigación, el uso de software educativo o las guías de aprendizaje de diferente nivel de complejidad. Con todo, los docentes no esquivan comenzar por metodologías más tradicionales –como la exposición del profesor o la lectura del texto– si estiman que

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