¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
PRIMERA PARTE 81 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS privilegian metodologías que permiten a los estudiantes manipular, procesar personalmente y, casi siempre, producir acciones adecuadas que demuestren el control práctico del nuevo saber adquirido. El caso de las habilidades comunicacionales es paradigmático. La alfabetización es, de hecho, la adquisición de una capacidad práctica, que debe ser obtenida activamente por el alumno y evaluada en contextos de producción de comunicaciones efectivas. En estas escuelas, el énfasis en la lectura es una constante, pero dicha lectura es puesta en juego en actividades de exposición oral, resumen escrito y discusión por parte de los alumnos, supervisadas y corregidas por los profesores. En estas escuelas, aprender a leer es ingresar a un nuevo tipo de relaciones con otros (presentes y lejanos) y con el saber (propio y ajeno). b. Estos profesores privilegian metodologías que permitan a sus alumnos poner en juego sus conocimientos y motivaciones personales previos , a fin de conectar lo nuevo con lo ya adquirido. Los proyectos de investigación, trabajos en equipo, sesiones de discusión o guías de trabajo son técnicas particularmente útiles a este respecto. Otro criterio importante es –en la medida de lo posible– dar a los alumnos la libertad de elegir, a fin de aumentar la motivación y la comprensión: frecuentemente los estudiantes se enfrentan a alternativas curriculares de libre elección, o al interior de una materia eligen los temas de trabajo, o dentro de una unidad o clase deciden el orden en que prefieren trabajar ciertas actividades. La clave, en toda esta variabilidad pedagógica, está en la maestría del docente para no perder la orientación hacia los aprendizajes relevantes que busca generar. Los profesores toman en cuenta lo que ya saben o lo que prefieren sus alumnos no para quedar atrapados en un populismo didáctico, sino para acompañarlos desde ahí a hacer el recorrido que se espera de ellos: adquirir los objetivos curriculares nacionales. La diversidad de caminos es entendida como un requisito para la igualdad de resultados. c. Los docentes aplican una amplia gama de metodologías de enseñanza (exposiciones, trabajo en grupo, lectura, proyectos, etc.) y procuran utilizar variedad de recursos didácticos (textos de estudio, guías, computadores, materiales reciclados), entre otras razones, porque dicha heterogeneidad permite multiplicar las probabilidades de que cada alumno encuentre su punto de conexión y/o motivación personal con el nuevo conocimiento. Mientras más puntos de conexión logre el alumno con un nuevo conocimiento, más probables es que lo comprenda y adquiera consistentemente, por ello la idea es que cada uno logre una aprehensión del saber basada en su relación con saberes previos, su uso con referencias prácticas y su integración con otros saberes adquiridos. Los docentes buscan permanentemente que esta orientación hacia los aprendizajes sea conocida y compartida por los alumnos, es decir, hacen explícitos los objetivos de aprendizaje y reflexionan junto a ellos a través de los procesos de adquisición (qué sabían, cómo saber más, qué aprendieron, cómo usar lo aprendido). Para estos docentes, hacer conscientes a sus alumnos sobre su proceso de aprendizaje les ayuda a mantenerlos involucrados y a que no pierdan el sentido de las actividades. d. La relación activa con el conocimiento antes mencionada y puesta en juego en las dinámicas descritas no se limita, por supuesto, a un activismo físico, sino se refiere también a la manipulación simbólica del saber . Este es un asunto complejo y variable dependiendo del conocimiento de que se trate; pero, en términos generales, es posible detectar dos características fundamentales. En primer lugar, los docentes tienen una concepción del conocimiento como un saber competente en diferentes dominios de acción: intelectual, social o tecnológico. Los profesores no buscan sólo que los alumnos recuerden cosas, sino que sean capaces de analizar e interpretar, relacionar y abstraer, producir y actuar adecuadamente. Adicionalmente, los docentes saben que todas estas destrezas son susceptibles de desarrollarse en
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