¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 54 PRIMERA PARTE 286 250 213 L e n g u a j e Ma t emá t i c a s 264 230 194 304 277 253 286 250 214 265 232 197 307 276 247 325 300 275 250 225 200 175 Percentil 75 Promedio Percentil 25 Total país Escuelas alta vulnerabilidad Escuelas efectivas Total país Escuelas alta vulnerabilidad Escuelas efectivas Las escuelas estudiadas poseen, en efecto, una desviación estándar similar a la del país o el grupo de comparación. A nivel nacional, la desviación estándar de lenguaje y matemáticas en SIMCE 4 ° básico1999 fue de 50; en las escuelas de igual vulnerabilidad fue de 46 y 47 puntos, respectivamente, mientras en las escuelas efectivas fue de 39 y 43, respectivamente. En el SIMCE 8 ° básico 2000, la desviación estándar nacional también fue 50 en ambas asignaturas; en las escuelas de grupos socioeconómicos comparables fue de 44 en ambas asignaturas, mientras en las escuelas efectivas, la desviación estándar fue de 48 en lenguaje y 47 en matemáticas. Este aumento de la dispersión interna de resultados en las escuelas efectivas hacia los cursos superiores parece indicar que una fracción importante de alumnos de estas escuelas logra un desarrollo mucho más acelerado que el común de los estudiantes chilenos. De todas formas, esta mayor heterogeneidad nunca llega a los niveles presentes a nivel nacional. Lo anterior también se expresa en una mayor ventaja relativa de las escuelas efectivas en 8 ° que en 4 ° básico, respecto al país y a su grupo de comparación. Los gráficos siguientes muestran, para cada asignatura en las dos mediciones consideradas, los valores promedio y percentiles 75 y 25. Al comparar 4 ° y 8 ° básico en los tres conjuntos de escuelas es claro que, tanto a nivel nacional como en las escuelas de alumnos socioeconómicamente más vulnerables, la distribución FUENTE: Elaboración propia en base a SIMCE 1999 y SIMCE 2000 Gráfico 4 Distribución de resultados SIMCE 4º básico 1999, lenguaje y matemáticas. Escuelas efectivas, país y escuelas con alta vulnerabilidad
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