¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 52 PRIMERA PARTE Finalmente, dado que los puntajes promedio del SIMCE pueden verse afectados por la presencia de valores extremos (efecto que es mayor mientras más pequeño es el conjunto de alumnos), una última hipótesis alternativa para explicar los elevados resultados de estas escuelas sería afirmar que ellos no benefician a una fracción significativa de sus estudiantes, sino que dichos valores reflejan la presencia de algunos pocos alumnos muy destacados. Esta hipótesis tiene también una versión opuesta, pero que igualmente puede desacreditar la efectividad de estas escuelas: que en ellas hayan sido excluidos los alumnos con ciertas desventajas académicas. Si éste fuera el caso, las escuelas estudiadas en su interior debieran tener una muy baja dispersión de resultados y no contar con estudiantes de bajos logros. Los dos gráficos siguientes FUENTE: Elaboración propia en base a SIMCE 1999 y SIMCE 2000. Gráfico 2 Distribución puntajes matemáticas 4º SIMCE 1999. Escuelas efectivas, total país y escuelas con alta vulnerabilidad presentan evidencia que entrega luz sobre estos puntos. Ellos contienen la distribución completa de resultados SIMCE para 4 ° básico 1999 y 8 ° básico 2000, a nivel de alumnos en matemáticas para el total del país, para los alumnos de escuelas pertenecientes a los mismos grupos socioeconómicos que las estudiadas y para las escuelas efectivas investigadas (de manera general, la distribución de lenguaje es similar). Como puede apreciarse, la información no permite respaldar ninguna de las dos hipótesis mencionadas. En primer lugar, los alumnos de las escuelas efectivas se distribuyen de una forma que se aproxima a la curva normal, al igual que los alumnos del total del país y del conjunto de escuelas de vulnerabilidad equivalente a ellas, sólo que – a diferencia de ambas – la distribución completa 2 1 0 45% 31% 13% 29% 17% 8% Alumnos puntajes deficientes (<225) Alumnos puntajes de excelencia (>300) 100 130 150 170 190 210 230 250 270 290 310 330 350 370 391 Puntajes Simce Escuelas alta vulnerabilidad Total escuelas país Escuelas Efectivas % de alumnos
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