¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
PRIMERA PARTE 51 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S Características de los docentes Una cuarta línea de interpretación dice que los docentes de estas escuelas presentarían características muy diferentes a las de los demás maestros del país. La información disponible tampoco permite sustentar esta hipótesis. Los docentes de las escuelas efectivas investigadas tienen prácticamente la misma edad promedio (48) que sus pares del país (47), y una cantidad semejante de años de servicio (18 y 17 respectivamente). Como es sabido, en Chile el nivel de formación especializada en la docencia es muy elevado (93% de los profesores tiene título profesional en educación), y en estas escuelas es algo mayor (96%), pero se trata de niveles generales tan altos y diferencias tan pequeñas que no permiten encontrar ahí una clave que las diferencie. Al igual que a nivel nacional, en estas escuelas tres de cada cuatro docentes son mujeres. Por último, en las escuelas efectivas los docentes tienen, en promedio, 32 horas semanales de contrato de aula, muy semejante al promedio nacional de 31 horas. FUENTE: Ministerio de Educación. Base de datos docentes, 2000. Tabla 8 Características de los profesores Total escuelas país Escuelas efectivas estudiadas Edad promedio 47,3 47,5 Años de servicio promedio 16,7 18,1 Titulados en educación 92,5% 95,9% Participación femenina 73,7% 78,6% Horas promedio contrato semanal de aula 30,6 32
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