¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 50 PRIMERA PARTE Selección de alumnos Otra hipótesis alternativa es que estas escuelas logran altos puntajes en el SIMCE, porque son muy selectivas en sus prácticas de enseñanza, de modo que muchos alumnos no terminen su año escolar y otros no sean promovidos a los cursos siguientes. Así, el SIMCE lo rendiría sólo una selección de estudiantes . La tabla siguiente considera estos indicadores. Como se ve, las escuelas efectivas estudiadas Tabla 7 Tasas de abandono, aprobación y repitencia en porcentajes FUENTE: Ministerio de Educación. Base de datos matrícula, 2000. retienen más alumnos durante su año escolar, presentando una tasa de abandono que es la mitad de la realidad nacional. Tampoco tienen mayor repitencia, es decir, que las prácticas selectivas asociadas a la reprobación de alumnos no son necesarias para lograr efectividad en los aprendizajes. Como resultado final de ambos aspectos, las escuelas efectivas promueven al 96% de sus alumnos, superando el nivel nacional de aprobación de estudiantes de enseñanza básica (93%). Total escuelas país Escuelas efectivas estudiadas Tasa de abandono 2,9 1,3 Tasa de aprobación 92,9 95,7 Tasa de repitencia 4,1 2,9
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