¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 49 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S Número de alumnos por aula El estudio puso especial atención en que la cantidad de alumnos por aula en dichas escuelas fuera representativa de la situación nacional. Este es un punto extraordinariamente discutido entre los investigadores, quienes deciden las políticas y los gremios docentes: ¿aporta al mejoramiento de la educación disminuir el número de alumnos con que cada profesor debe trabajar en la sala de clases? Esta investigación no se pronuncia sobre esta pregunta (no sabemos si estos mismos docentes hubiesen logrado aún más altos puntajes SIMCE enseñando a menos alumnos), pero sí garantiza que las aulas investigadas no difieren de la realidad nacional en este aspecto. Como se muestra en la tabla siguiente, los profesores de las escuelas efectivas estudiadas no tienen menos alumnos que los demás docentes del país. Podemos ver que el número de alumnos por sala, para el total de cursos de las escuelas, es mayor en el caso de las escuelas efectivas. Si consideramos el número de alumnos por sala para los cursos que rindieron el SIMCE, vemos que los valores son casi iguales. Tabla 6 Número promedio de alumnos por sala de clase para el total de escuelas del país y para las escuelas efectivas estudiadas, según grado (todos los grados, 4º básico y 8º básico) FUENTE: Ministerio de Educación. Base de datos matrícula, 2000. Tabla 5 Tamaño de las escuelas según matrícula en porcentajes FUENTE: Ministerio de Educación. Base de datos matrícula, 2000; Base de datos SIMCE 199 y 2000. Total escuelas país Escuelas efectivas estudiadas Muy pequeñas (1 a 99 alumnos) 46 7 Pequeñas (100 a 299 alumnos) 21 43 Medianas (300 a 499 alumnos) 12 21 Grandes (500 y más alumnos) 21 29 TOTAL 100 100 Total escuelas país Escuelas efectivas estudiadas Cursos de 1º a 8º básico año 2000 25 30 SIMCE 4º básico año 1999 27 28 SIMCE 8º básico año 2000 27 27

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