¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 48 PRIMERA PARTE 5. Procesamiento y análisis de la información El proceso de análisis de la información obtenida incluyó varios pasos. Cada pareja de investigadores elaboró una monografía sobre cada establecimiento adjudicado, las cuales fueron revisadas detalladamente por el equipo responsable del estudio y sometidas posteriormente al juicio y análisis de expertos y asesores externos. La revisión se centró en la coherencia de cada caso, en la sustentación empírica de la hipótesis interpretativa respecto a las claves del éxito del establecimiento y en elementos comunes y diferenciadores entre los casos. Con posterioridad, las monografías fueron revisadas y complementadas por sus autores. En este libro se publica una versión resumida de cada una de ellas. Posteriormente, el equipo a cargo del estudio se abocó al análisis transversal de los 14 casos identificando lo común y lo diferente, estudiando la constelación de factores claves, reconstruyendo trayectorias de cambio en el caso de escuelas que habían mejorado sustancialmente sus resultados desde inicios hasta la segunda mitad de la década del noventa, analizando la interacción y vínculos que estas escuelas habían tenido con la reforma educacional en curso. Este análisis transversal se plasma en los capítulos III, IV y V de este libro. 6. Características de las escuelas efectivas estudiadas frente al universo de escuelas básicas del país En la sección que describe la selección de la muestra, se ha visto que las escuelas estudiadas conforman un grupo extraordinariamente poco representativo del sistema escolar dada su efectividad educativa, y pertenecen a una categoría de escuelas efectivas que no supera el 1% del total de escuelas del país con alumnos de similares condiciones socioeconómicas. Antes de profundizar en el tipo de trabajo pedagógico y de gestión institucional que realizan –en tanto factores explicativos de los resultados de sus alumnos (hipótesis que sustenta este estudio)–, es imprescindible descartar algunas hipótesis alternativas que podrían estar en la base de sus extraordinarios logros escolares. Para ello se describirán algunas de las características básicas de estas escuelas comparándolas con la realidad nacional, a fin de descubrir o descartar estos elementos que explicarían sus buenos resultados de aprendizaje. Tamaño de las escuelas Una discusión importante en los estudios sobre efectividad escolar es si ésta se debe localizar en la escuela o en el profesor. Esta investigación establece que un trabajo de calidad en ambos niveles es condición necesaria para la presencia de escuelas efectivas. Si se toma una sola medición de resultados escolares como parámetro, muchas escuelas pequeñas (unidocentes) pueden obtener altos logros; sin embargo, un seguimiento en el tiempo muestra que estas escuelas son las de menor estabilidad en sus resultados. Adicionalmente, es posible afirmar que muchas de las complejidades de la educación institucional sólo emergen sobre un cierto número de alumnos y profesores que conforman una institución escolar más que un aula. Para recoger esta complejidad, el estudio (como se explicó) privilegió las escuelas de mayor matrícula dentro de las elegibles. Como se muestra en la siguiente tabla, mientras el 46% de escuelas chilenas tiene menos de 100 alumnos, en este estudio sólo el 7% de escuelas son extremadamente pequeñas. En el otro extremo, mientras en Chile el 33% de las escuelas son medianas o grandes, en esta investigación el 50% de la muestra tiene estos tamaños. De manera que éstas son, en rigor, escuelas efectivas. Así, se deben descartar las hipótesis sobre la relación personalizada o el extraordinario microclima de las escuelas uni, bi o tri docentes. Otra ventaja adicional de este muestreo es que analiza condiciones institucionales semejantes a aquellas en que estudia la inmensa mayoría de niños chilenos.
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