¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
PRIMERA PARTE 47 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S Pauta de observación de Prácticas Docentes: Estudio de sus Características Psicométricas Antecedentes En el contexto de una investigación sobre el impacto de la educación preescolar en la situación educativa en que se encuentran los niños en sus primeros años de educación básica (1º y 2º básico), se desarrolló y aplicó una pauta de observación del trabajo de aula. Esta pauta describe el ambiente en que se desenvuelven las características de la interacción profesor-alumno y el aprovechamiento del tiempo con fines pedagógicos. La pauta consta de 46 ítemes que se registran con 1 ó 0, según su presencia o ausencia, organizados en cinco dimensiones: ambiente físico y didáctico, apoyo al desarrollo afectivo y social, apoyo al desarrollo cognitivo, apoyo al desarrollo verbal y manejo disciplinario. La pauta entrega un puntaje total que reflejaría la conducta usual del profesor, observable en la generalidad de las interacciones durante la clase observada. La pauta se aplicó a 60 cursos de 1º y 2º básico de escuelas municipales y particular subvencionadas que reciben alumnos de bajo nivel socioeconómico. Adicionalmente, a 715 alumnos de estos cursos se les aplicó una prueba de lectoescritura y otra de matemáticas. Características y bondades sicométricas de la pauta En base a esta información se evaluaron las características sicométricas de la pauta original (consistencia, grado de discriminación y estructura factorial de los ítemes) y su validez predictiva en cuanto a los resultados obtenidos por los niños en lectoescritura y matemáticas. Los resultados de este análisis llevaron a un instrumento unifactorial, constituido por 31 ítemes, agrupados conceptualmente en tres áreas: (a) ambiente didáctico y manejo grupal; (b) apoyo al desarrollo afectivo y social; (c) apoyo al desarrollo cognitivo y verbal. A modo de ejemplo, en el área (a), se incluyen indicadores tales como: “mantiene al curso involucrado en las tareas”, “supervisa y está atento a las necesidades de ayuda de los niños” o “impone disciplina mediante el uso de refuerzo positivo”; en el área (b), aparecen indicadores tales como: “la tonalidad afectiva del profesor es generalmente positiva”, “favorece el respeto mutuo” o “se refiere a los alumnos por el nombre de pila”. Indicadores del área (c) son: “da respuesta a las preguntas o peticiones de los niños”, “utiliza los errores como oportunidad de aprendizaje” o “favorece que los niños describan, comparen, asocien o infieran”. Análisis estadísticos de este instrumento indican que tiene características sicométricas adecuadas: confiabilidad, consistencia interna y validez predictiva. Aplicación de la pauta La aplicación del instrumento es bastante breve (80 minutos), sus indicadores son de mediana inferencia, los criterios de puntuación están detallados en un manual de instrucciones y sólo se requiere una capacitación teórico-práctica de corta duración para ser aplicada por profesionales del ámbito de la investigación educacional. Conclusión En síntesis, la Pauta de Prácticas Docentes es un buen instrumento para evaluar el desempeño global de los profesores en un tiempo corto, y permite visualizar aquellas áreas o conductas predictivas del rendimiento del curso a fin de año, asociándolas con el trabajo pedagógico del profesor. FUENTE: X. Seguel, M. Correa y A. de Amesti, Revista PSYKHE 1999, Vol. 9, Nº 2, pp. 103-110. Las autoras se desempeñan en el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP).
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