¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 46 PRIMERA PARTE resultados de aprendizaje de la escuela. Los instrumentos elaborados, con la excepción de la pauta de observación de aula, eran semiestructurados en el sentido que pedían indagar sobre los distintos temas que constituían el foco de atención del estudio. Respecto a la observación de aula, se trabajó con una pauta estructurada que mide el desempeño de los profesores en clase, elaborada y validada para Chile por Ximena Seguel y equipo (véase Pauta de Observación de Prácticas Docentes ). Ésta fue aplicada a dos horas pedagógicas de clases (90 minutos) de matemáticas y lenguaje, en 2º y 7º básico de cada escuela. Además, se agregó un conjunto de preguntas de interés para el estudio y se conversó con profesores y alumnos con posterioridad a la clase. Adicionalmente, se extrajeron del libro de clases los horarios y registros sobre materias pasadas en cada asignatura a lo largo del año.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=