¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 45 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S FUENTE: Elaboración propia a partir de Creemers (1994); Sammons, Hillman y Mortimore (1995); Reynolds y otros (1996), Scheerens y Bosker (1997); Sammons, Thomas y Mortimore (1997), Brunner y Elacqua (2003), Murillo (2003). Observación de clases Características de la escuela 1) Pauta de registro de prácticas docentes 1) Pauta de entrevista a director y equipo directivo 2) Pauta de registro de aspectos físicos de la sala 2) Pauta de entrevista grupal a profesores 3) Pauta de observación y registro del libro de clases 3) Pauta de entrevista grupal a alumnos 4) Pauta de entrevista posterior a la clase a un grupo de alumnos 4) Pauta de entrevista grupal a padres y apoderados 5) Pauta de entrevista posterior a la clase al profesor 5) Pauta de entrevista a integrantes del centro de padres y apoderados 6) Pauta de entrevista a integrantes de centro de alumnos 7) Pauta de registro de aspectos manifiestos del establecimiento Instancias complementarias de recolección de información 1) Recopilación de documentos claves del establecimiento (proyecto educativo, reglamentos internos, memorias e informes, páginas web). 2) Entrevista a un informante calificado que puede ser un asesor o especialista externo que esta colaborando con la escuela, alguien de la comunidad que tiene conocimiento directo de la escuela, un profesional inserto en la Dirección de Administración de Establecimientos Municipales (DAEM) o en la organización del sostenedor. 3) Conversaciones y observaciones informales con alumnos, profesores, administrativos y directivos todas las veces que sea posible. 4) Si es factible, asistir a una o dos reuniones de equipo de trabajo de docentes y/o directivos con docentes. de octubre y el 15 de noviembre de 2002. La metodología usada para reunir información sobre estos temas y otros que pudieran salir en el camino, y para comprender los buenos resultados de aprendizaje de las escuelas fue eminentemente cualitativa y abierta. Los observadores contaron con varias pautas o guías para el trabajo en terreno, agrupadas en tres categorías : • centradas en la observación de clases: instrumentos dirigidos a conocer lo que sucede en la clase en 2º y 7º básico; • centradas en características de la escuela: instrumentos dirigidos a conocer cómo es y cómo funciona la escuela; • instancias complementarias de información. A continuación se listan los instrumentos incluidos en cada categoría. La aplicación del primer bloque de instrumentos fue obligatoria. Se pidió a los observadores aplicar estas pautas y, al mismo tiempo, atender aquellos aspectos que, pudiendo no estar incluidos en los instrumentos, se mostraban como relevantes para explicar los Pautas e instrumentos obligatorios de aplicar

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