¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 44 PRIMERA PARTE desarrolladas para atender a la diversidad de alumnos y, en particular, a los alumnos lentos y/o con problemas de aprendizaje; los criterios y herramientas aplicadas para motivar y evaluar a los alumnos, uso de materiales y recursos didácticos, sanciones y reforzamientos positivos, asignación de tareas y ejercicios. Informantes claves: sesiones de clase de lenguaje y matemáticas, entrevistas a profesores y alumnos luego de la clase observada, libro de clase. c. Escuela, padres y apoderados y vínculos con el entorno local En esta dimensión se verificaron las características socioeconómicas y culturales de las familias y se indagó en torno a la imagen que los padres tienen de la escuela, cómo interactúan con ésta, qué expectativas tienen, cómo apoyan y entienden su responsabilidad en los resultados de aprendizaje de sus hijos e hijas; cómo evalúan las instancias de participación que les abre el establecimiento, en particular, las concernientes a la incorporación de padres al trabajo en el aula. También se recogió información sobre los vínculos de la escuela con la comunidad así como de las demandas y apoyo de agentes del entorno escolar. Informantes claves: equipos directivos, padres y apoderados, alumnos. d. Recursos e insumos materiales, humanos y de servicios con que cuenta la escuela Esta dimensión recogió información sobre los distintos tipos de insumos o recursos con que cuenta la escuela. Estos son la infraestructura (edificio, terreno, patio, necesidad de reparación, hacinamiento en relación al número de alumnos), la disponibilidad y suficiencia del equipamiento (didáctico y administrativo), disponibilidad de personal docente, especializado y paradocente, los programas del Ministerio de Educación y sector público presentes en el establecimiento (en la actualidad y en los últimos cinco años), aportes e inversiones de otros, en los últimos cinco años (empresas, universidades, municipio, organismos internacionales, ONG, etc.) y el apoyo y asesoría que recibe del supervisor del Departamento Provincial de Educación (DEPROV) o de uno o varios profesionales especializados en temas de gestión escolar, desarrollo curricular y otros. Informantes claves: Pautas de registro, aspectos físicos del establecimiento equipos directivos y profesores e. Historia e hitos claves en el desarrollo del establecimiento Se trató de trazar, a grandes rasgos, la trayectoria de la escuela e identificar momentos de inflexión en los cuales el establecimiento muestra cambios positivos notorios; luego se describieron esos momentos recogiendo la opinión de directores, equipo directivo, profesores, padres y apoderados sobre las claves de sus buenos resultados en los últimos años. Informantes claves: directores, unidad técnico pedagógica, profesores con más antigüedad en la escuela. 4. Instrumentos y sus instancias de aplicación Para conocer de modo exhaustivo y profundo la realidad de las escuelas en las dimensiones expuestas (y otras no previstas), se realizó un trabajo de campo en cada uno de los establecimientos seleccionados, en el cual participaron profesionales de las áreas de ciencias sociales y educación. Cada escuela fue estudiada y analizada por una pareja interdisciplinaria que estuvo en el establecimiento durante tres días, conociendo su realidad social y educativa y buscando una interpretación acerca de las claves de sus buenos resultados. Se conformaron cuatro parejas de profesionales que levantaron la información de las 14 escuelas de la muestra. El total del trabajo de campo se realizó entre el 15

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