¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 43 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S • Orientaciones y prácticas de gestión pedagógica institucional Se identificaron las orientaciones pedagógicas en cuanto a: a) currículum, pedagogía y formación de profesores, materiales y textos; b) selección y permanencia de alumnos y personal docente; c) estrategias o decisiones del establecimiento con respecto al SIMCE; d) trabajo pedagógico cooperativo entre docentes, actividades de diagnóstico, planificación y evaluación escolar a nivel de alumnos, docentes y la escuela como organización; e) criterios para asignar profesores a los cursos y para asegurar la articulación entre niveles y ciclos; f) papel e inserción de los talleres de libre elección y actividades complementarias en el currículum; g) origen y permanencia, más allá de su duración, de los proyectos de mejoramiento educativo. Informantes claves: equipos directivos y profesores • Autonomía del establecimiento Se trató de reconocer los espacios de autonomía del equipo directivo, identificando las áreas en que ésta se produce (pedagógica, recursos humanos, financiera, selección de alumnos, generación de recursos propios, decisión sobre los recursos vía subvenciones, etc.), así como las responsabilidades y decisiones que asume el establecimiento y de las cuales se apropia con miras al objetivo central de la escuela (su proyecto educativo). De esta forma, la autonomía se trabajó desde dos ángulos: la relación entre la escuela y su sostenedor (es la perspectiva más común en nuestro medio) y la capacidad de la escuela de iniciar acciones para mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza aprendizaje. Informantes claves: equipos directivos y profesores. • Percepción y expectativas de directivos y profesores frente al aprendizaje de los alumnos y su trayectoria posteducación básica Se indagó en la visión que directivos y profesores tienen de los alumnos y sus familias, y de la responsabilidad que asumen respecto al rendimiento de los estudiantes en la escuela. ¿Cómo encaran los directivos y profesores la existencia de alumnos más lentos, de bajo rendimiento, con problemas de conducta, etc.? ¿Explican estos resultados por características de los alumnos y sus familias o los asumen como debilidades de la escuela? También se indagó en las expectativas que directivos y profesores expresan sobre las capacidades y posibilidades futuras de los alumnos en el ámbito escolar y del trabajo y en las percepciones de los profesores y directores frente a la apoderados. Informantes claves: profesores y equipos directivos. b. Prácticas pedagógicas en el aula (2º y 7º básico) Se caracterizaron las prácticas en el aula en 2º y 7º básico, en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, en aspectos relativos al desarrollo de la clase, actividades realizadas por profesores y alumnos, uso de materiales, conductas e interacción profesor alumno; además se observaron aspectos de la sala y algunos puntos claves contenidos en el libro de clase. Esta dimensión incluye una conversación postobservación con el profesor acerca de cómo realiza la planificación de sus clases y el sentido de algunas actividades efectuadas, y con los alumnos sobre sus aprendizajes y conductas en clases. La interacción profesor alumnos se caracterizó en los planos afectivo social y pedagógico cognitivo, observando la disciplina y cómo la entiende o interpreta el profesor; la metodología de enseñanza, dominio de la materia, cobertura de currículum, estrategias

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