¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO II Descripción del estudio: Diseño metodológico, características de la muestra, instrumentos y análisis 42 PRIMERA PARTE 3. Focos de atención del estudio: áreas de indagación y observación Apoyándose en la literatura sobre escuelas efectivas sintetizada en el Capítulo I, este estudio planteó hipótesis y centró su atención en cuatro grandes dimensiones que han sido señaladas como claves en el logro de buenos resultados de las escuelas. Estas son: a) gestión institucional y pedagógica; b) prácticas pedagógicas en el aula; c) la escuela y los padres y apoderados; y d) recursos disponibles e inserción de la escuela en el entorno. Para cada una de estas dimensiones, el estudio consideró una serie de variables y aspectos específicos que no podían dejar de observarse en cada escuela. Éstos, sin embargo, no agotaron la mirada; el criterio básico para los equipos a cargo de los estudios en terreno fue conservar la máxima apertura a aspectos relevantes no previstos en el diseño. Se suma a las cuatro dimensiones mencionadas un importante criterio para el trabajo de terreno, cual es observar el momento actual de las escuelas y conversar detalladamente con los distintos agentes acerca de factores históricos, bajo el supuesto de que los resultados actuales dependen fuertemente de dichos antecedentes de su trayectoria. A continuación se describen los focos de atención mencionados, las variables incluidas en cada uno y los informantes consultados. En cada aspecto se indagó simultáneamente sobre componentes objetivos (observados por los investigadores) y subjetivos , es decir, la visión y evaluación que tienen los agentes involucrados. La descripción se inicia con la gestión institucional y pedagógica, y se presenta la disponibilidad de recursos humanos y materiales. Posteriormente, se revisa la relación de la escuela con las familias de los alumnos y su inserción en el entorno. Se finaliza con la historia e hitos claves del establecimiento y prácticas de los profesores en el aula. a. Gestión institucional y pedagógica de la escuela • Características de la organización y de la gestión directiva Se recogió información sobre la forma en que la escuela se organiza en el plano formal y, muy en particular, de cómo funciona efectivamente (plano informal). Aspectos claves a mirar fueron el liderazgo directivo, trabajo en equipo, participación de los profesores, alumnos, padres y apoderados, clima organizacional y la presencia de tensiones y conflictos. Se indagó con especial atención el peso del eje técnico-pedagógico de enseñanza aprendizaje en la gestión escolar y los énfasis y componentes de éste. Informantes claves: equipos directivos, profesores, directivas de centros de padres y apoderados, centros de alumnos, alumnos. • Proyecto educativo y su gravitación en la marcha cotidiana de la escuela Se constató si las escuelas cuentan o no con un proyecto educativo en acción , si éste ha suscitado el compromiso de la comunidad escolar, cuáles son los ejes o contenidos que lo distinguen y en qué momentos y circunstancias se va cristalizando este proyecto. Esta dimensión se detiene en el objetivo central de la escuela, en el propósito más importante que los agentes de la comunidad escolar desean lograr y hacia dónde dirigen sus esfuerzos. El tópico se abre e incluye temas específicos vinculados a decisiones y prácticas de gestión pedagógica de la escuela. Informantes claves: equipos directivos, profesores, directivas de centro de padres y apoderados.
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