¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 41 D E S C R I P C I Ó N D E L E S T U D I O : D I S E Ñ O M E T O D O L Ó G I C O , C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A M U E S T R A , I N S T R U M E N T O S Y A N Á L I S I S Para apreciar la singular ubicación que –por la combinación de alta pobreza y buenos resultados de sus alumnos– estas escuelas ocupan en el sistema escolar chileno, se ha elaborado el Gráfico 1. En el eje horizontal se han distribuido todas las escuelas del país según el Índice de Vulnerabilidad del Ministerio de Educación (porcentaje de estudiantes que viven en situaciones de relativo riesgo socioeconómico) estableciéndose tres grupos de escuelas: no vulnerables (hasta 20% de la matrícula en esa condición), una situación intermedia de vulnerabilidad (entre 20% y 70%) y vulnerables (sobre 70%). Las escuelas de la muestra se ubican en este último grupo. En el eje vertical se distribuyeron las escuelas según su puntaje SIMCE de 8 ° básico 2000 promedio en lenguaje y matemáticas, estableciendo como referencia estar por debajo de los 260 puntos ( no eficaces ) o por sobre dicho valor ( eficaces), dado que las escuelas del estudio se encuentran todas en esta última situación. El gráfico muestra la conocida relación entre nivel socioeconómico y resultados de aprendizaje de los alumnos, de manera que las escuelas ubicadas sobre la línea de 260 puntos se hacen más escasas conforme se avanza hacia la zona de mayor vulnerabilidad, hasta el punto que el cuadrante que hemos denominado Eficaces y Vulnerables se encuentra prácticamente vacío: la mayoría de esos establecimientos forman parte de nuestro estudio de escuelas efectivas en sectores de pobreza. La relativa escasez de escuelas que existe en el cuadrante centro superior (eficaces con vulnerabilidad intermedia) indica que en Chile los altos puntajes en el SIMCE no son sólo difícilmente alcanzados por las escuelas de alta vulnerabilidad, sino también por aquellas con alumnos de pobreza intermedia. Esto es muy importante, porque indica que los resultados del estudio pueden eventualmente ser válidos y útiles para un segmento mayoritario del sistema escolar chileno. FUENTE: Elaboración de Alejandra Mizala, profesora asociada Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, sobre la base de SIMCE 2000 y Mineduc 2000. 73.3 % 73.3 % Relación entre Eficacia y Vulnerabilidad en las Escuelas Chilenas Puntajes SIMCE índice de vulnerabilidad, 8 0 Básico, 2000 Índice de vulnerabilidad (%) 150 % 170 % 190 % 210 % 230 % 250 % 270 % 290 % 310 % 330 % 260 % 350 % 0 SIMCE, Lenguaje Matemáticas 2000. 10 20 30 50 60 70 80 90 100 40 No eficaces y no vulnerables Eficaces y no vulnerables Eficaces y vulnerables No eficaces y vulnerables Gráfico 1 Relación entre Eficacia y Vulnerabilidad en las Escuelas Chilenas. Puntajes SIMCE índice de vulnerabilidad, 8 0 Básico, 2000.

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