¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

32 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO I Ca l i dad , equ i dad de l a educac i ón y escue l as e f ec t i vas Resumen de los factores de eficacia escolar encontrados como significativos en Iberoamérica. ▼ ▼ ▼ ▼ Entrada Características personales del profesor • Nivel de formación • Experiencia docente • Estabilidad laboral • Antigüedad • Motivación • Expectativas académicas sobre sus alumnos Características de la familia del estudiante • Nivel socioeconómico y cultural • Origen étnico • Expectativas académicas en relación con sus hijos • Apoyo académico a sus hijos Características del estudiante • Capital para escolar • Estado de salud y nutrición • Situación laboral • Edad • Educación inicial • Tiempo de permanencia en la escuela • Tiempo de desplazamiento casa-escuela • Autopercepción • Asistencia a clases • Éxito oportuno Procesos Cultura escolar • Orientación del rol del director • Sentido de misión • Clima de convivencia • Integración de la familia a las actividades del centro Gestión de la escuela • Definición de objetivos académicos institucionales • Planificación, supervisión y evaluación del trabajo académico • Trabajo en equipo • Responsabilización del maestro • Espacio para la autonomía docente. • Existencia de normas • Adaptación de la enseñanza a las caracte- rísticas de los alumnos Nivel de aula • Prácticas pedagógicas del profesor • Tiempo dedicado a actividades académicas • Frecuencia de las evaluaciones • Utilización de laboratorios • Relación entre profesor y alumno Producto Rendimiento del alumnado según determinados patrones académicos Contexto Marco regulatorio del sistema escolar • Planes y programas de estudio • Extensión del calendario escolar • Duración de la jornada escolar Características de la escuela • Ubicación (rural/urbano, costa/sierra) • Tamaño • Dependencia (pública/ privada) • Infraestructura • Disponibilidad de recursos educativos (bibliotecas, útiles didácticos) • Tasa profesor/ alumnos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=