¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A Colegio Pol ivalente de La Pintana 304 SEGUNDA PARTE • Fomen t ando un t r a t o r e spe t uoso ha c i a e l apode r ado , desde el director hasta el portero. “Cuando matriculé a mi hijo pensé que iba a pasar inadvertida, pero cuando lo traje, el auxiliar me recibió en la puerta, me dijo: ‘pase por aquí...’ como si yo fuera una visita. En el otro colegio, con suerte lo dejaba en la reja. Acá, al niño no le hablan golpeado, lo tratan con amor”. • E l d i r e c t o r y e l r e s t o de l pe r sona l , son a c c e s i b l e s : “Aquí, todas las mañanas, el director y los cuatro inspectores nos reciben en la puerta; en el otro colegio tuve un tropiezo con una tía y tuve que hacer antesala dos meses al director antes de que me diera audiencia. Cuando una tiene un problema, están dispuestos a escuchar, dan confianza. He visto a los profesores jugar a la pelota con los niños... es tincudo eso, que jueguen con ellos. Cuando hay alguna celebración, hasta el director se disfraza”. • Los pad r e s son i n f o rmados opo r t unamen t e de l o que l os con c i e r ne : “José (el jefe técnico) llamó a mi marido para avisarle que iba a haber un curso de gasfitería. Hay hartas reuniones y a una le dicen qué está mal. Es más factible la solución si a uno le dicen el problema luego. Hay una cuenta anual del colegio, con apoderados, autoridades, etc.”. • Los pad r e s pe r c i ben una p r eoc upa c i ón pe r sona l i zada po r sus h i j os : “El jefe técnico llevó él mismo al niño a la posta, se quedó con él y después lo llevó a la casa. Mi hija es tímida y la integraron al grupo. A mi hijo le encontraron la dislexia y al mes estaba en tratamiento”, relatan los apoderados. • Se so l i c i t a l a op i n i ón : “Trabajamos en hacer el himno, piden autorización para hacer educación sexual y para las salidas educativas”, dice una mamá. • Se p r opo r c i onan opo r t un i dade s pa r a de s a r r o l l a r nue v a s compe t en c i a s y me j o r a r su au t o imagen y au t oe s t ima : Elevar su nivel de escolaridad (completación de básica y media), capacitarse en un oficio o desarrollar liderazgo (curso para la formación de centro de padres). “Yo soy bien tímida, hice un curso de computación y me saqué la mejor nota. Le hacen subir el ego interior a una, me gradué, ahora siento que yo puedo. Una tiene cara para exigirle a los hijos”. • E l p r oy e c t o Mad r e s Co l abo r ado r a s en e l Au l a : Ha permitido a 20 madres seleccionadas, conforme a criterios académicos y condiciones personales, recibir capacitación para ejercer un rol de apoyo a las profesoras de los cursos iniciales, manteniendo el orden y aseo de la sala, marcando cuadernos y agilizando la entrega de materiales. La participación de los padres es incentivada y exigida por el colegio. Constantemente se realizan reuniones ya sea de curso, celebración de alguna actividad, recepción a los apoderados nuevos, etc. Si los padres no asisten, tienen opción de ponerse al día en una entrevista personal con el profesor en un horario más conveniente. Si no se presenta, se le llama por teléfono para conocer el motivo. La participación del apoderado en el proceso educativo del alumno es requisito para su ingreso y permanencia. El colegio tiene un centro de padres, madres y apoderados en formación. Actualmente hay cerca de 80 personas de las directivas de los cursos que participan desde hace dos años en actividades formativas preparatorias para asumir el liderazgo de los apoderados.

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