¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A Escuela Básica República de Grecia E-577 222 SEGUNDA PARTE viene la evaluación sumativa que se convierte en la nota en el libro de clase. Las evaluaciones de proceso pueden llevarse a cabo a través de dramatizaciones, tabla de cotejo, escalas de apreciación en las tareas y guías realizadas en la sala de clase. Los profesores tienen un tiempo de completación: son 75 minutos a la semana donde el docente hace su planificación individual con la asesoría personalizada de la jefa de UTP. Esto ha generado un trabajo en equipo efectivo y positivo, donde la necesidad de perfeccionarse ha surgido como una forma de cumplir con un objetivo común y claro definido por la unidad técnica pedagógica. Consejo de profesores: se divide en horas de administración, orientación y consejo técnico, siendo este último aspecto prioritario en dichas reuniones. El consejo técnico tiene una duración de 45 minutos (además de la hora de UTP y de los 75 minutos de completación ), tiempo destinado al perfeccionamiento interno, ya sea a través de clases dictadas por la jefa de UTP o por los docentes, quienes transmiten a sus colegas los conocimientos aprendidos en otros cursos o capacitaciones. En la actualidad, los profesores se encuentran muy motivados por los logros de la escuela y por el aprendizaje de nuevas técnicas. Esto les facilita su trabajo, se sienten cómodos en el aula y tienen más claro lo que deben hacer. Antes de este proceso, por ejemplo, se ceñían estrictamente al libro entregado por el Ministerio de Educación, no logrando cubrir todos los contenidos estipulados. Por lo general, no lo empleaban como una referencia sino como un manual estricto. Hoy, ya no se parte del libro para pasar la materia; se estudia el programa y, a partir de éste, se selecciona la bibliografía a utilizar. Identidad de escuela La identidad interna es también un factor importante para el éxito del colegio y para la mantención del buen rendimiento de los alumnos. Los puntajes destacados a nivel comunal son un fuerte estímulo para los profesores por cuanto legitiman las medidas tomadas y los cambios de la visión educativa. El reconocimiento de la escuela por parte de otros establecimientos enorgullece tanto a los docentes como a los alumnos y sus padres. Por otra parte, el contacto con la Fundación Mustakis ha generado una cultura interna en torno a lo griego que produce una cohesión de la comunidad educativa. También el trabajo de Aula Socrática forma parte de esta cultura, sobre todo en los docentes. “Hemos sido pioneros de esta técnica y eso se nos reconoce, se nos pide que demos seminarios al respecto”, señalan los profesores .
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