¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
PRIMERA PARTE 115 ESCUELAS EFECTIVAS Y REFORMA EDUCACIONAL sistema escolar y que no son controlados por regulaciones que eviten la competencia desleal entre escuelas. Finalmente, cabe agregar que, en muchos aspectos, las escuelas estudiadas han desarrollado el programa completo de la reforma, adelantándose a componentes que ésta no había gestionado masivamente. Así, por ejemplo, en muchas de estas escuelas existen sistemas de evaluación del desempeño docente con consecuencias ligadas al perfeccionamiento y gestión de los recursos humanos; varias de ellas realizan cuentas públicas de su gestión y resultados incluso ante los apoderados; los lineamientos de la Campaña LEM (jerarquía en lenguaje y matemáticas, involucramiento de los padres en el aprendizaje) están presentes en muchas de ellas; los sistemas de tutorías entre docentes (modelamiento, inducción, etc.) existen en muchos casos. Lamentablemente, la reforma no ha capitalizado este hecho y estas escuelas, en lugar de sentirse los alumnos ejemplares, se sienten los hijos abandonados.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=