¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza
PRIMERA PARTE 103 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS el currículum oficial de este nivel. El tiempo dedicado a estas materias es mayor que en las escuelas testigo. El tiempo dedicado a números naturales es similar en las escuelas efectivas y en las del grupo testigo, casi un tercio del tiempo escolar. Tanto las escuelas efectivas como las escuelas testigo agregan al currículum oficial la enseñanza de la multiplicación, división y fracciones, pero se les dedica más tiempo en las escuelas efectivas que en las testigo. El análisis de las diferencias entre las escuelas efectivas permitió identificar tres tipos distintos de implementación curricular. 6 Un primer tipo desarrolla una oferta curricular centrada en números naturales (cerca de la mitad del tiempo escolar), con avances hasta adición y con menor dedicación de tiempo a la sustracción. El resto de los contenidos ocupa un tiempo marginal. Este tipo de implementación curricular muestra un uso del tiempo poco equilibrado y es probable que los estudiantes queden con contenidos no cubiertos. El segundo tipo representa a profesores que trabajan dentro de la oferta curricular oficial, no agregan nuevos contenidos de manera agresiva, sino concentran el tiempo de trabajo del año en enseñar el currículum prescrito. El tercer tipo representa a profesores que dedican un tiempo menor a los temas de geometría y uno mayor a contenidos relacionados con operatoria aritmética, avanzando hasta multiplicación y fracciones. Las escuelas incluidas en este último tipo obtienen puntajes SIMCE significativamente más altos en matemáticas que las incluidas en los dos tipos anteriores. 6 Es relevante mencionar en el caso de matemática en 2º básico, que se está abordando el currículum con una estructura de nivel que agrupa los dos primeros años de enseñanza. Estudios nacionales muestran que en el caso de matemática, a diferencia de lenguaje, los profesores no tienen un patrón de enseñanza por lo que, tal vez, algunos de los contenidos pensados para ser trabajados en alguno de los dos años pudo ser abordado por los profesores de las escuelas efectivas en primer año, lo que podría hacer variar las diferencias.
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