¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

102 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO IV La enseñanza en l as escue l as e f ec t i vas Bloques de Descripción Escuelas Escuelas contenido efectivas testigo Números naturales: identificación y reconocimiento; secuencias y series; sistema decimal; números en la vida cotidiana (unidades de medición, hora y calendario, monedas y billetes) 32% 32% Operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división, cálculo oral y mental, operatoria combinada 48% 39% Geometría: figuras y cuerpos geométricas 6% 6% Orientación espacial : descripción de la posición, comunicación y reproducción de trayectos 1% 0% Fracciones : concepto, representación e identificación de partes 4% 2% Evaluación : pruebas y controles 9% 10% Otros temas : números romanos, conjuntos, simetrías, líneas, lotería, pictogramas, juegos de ingenio 5% Sin registro : trabajos en texto de alumnos y guías 7% TOTAL 100 100 FUENTE: Elaboración a partir de libros de clase de las escuelas efectivas y estudio escuelas testigo, UCE 2002. Los resultados del análisis de conglomerado indican que en las escuelas efectivas existen dos tipos distintos de organización curricular en la dimensión tiempo-contenido. El primer tipo de organización agrupa a escuelas que dedican más tiempo a lectura, escritura y, secundariamente, a gramática. El segundo tipo concentra sus esfuerzos en decodificación, gramática, escritura y lectura, en una distribución bastante equilibrada entre todos los bloques. Los puntajes SIMCE no difieren en ambos tipos de organización. 2. Principales resultados: 2º básico, educación matemática. Los profesores que trabajan en educación matemática en escuelas efectivas en 2º básico cubren mayoritariamente los contenidos del currículum oficial y agregan otros contenidos. Las operaciones aritméticas (agregando suma, resta, multiplicación y división) absorben casi la mitad del tiempo escolar, siendo la adición y la sustracción las dos materias pasadas con mayor intensidad, tal como prescribe Tabla 15 Distribución del tiempo anual por contenidos, 2º básico, educación matemática, escuelas efectivas y escuelas testigo

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