¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

98 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO IV La enseñanza en l as escue l as e f ec t i vas Ambiente didáctico Apoyo afectivo Apoyo cognitivo Puntaje y manejo grupal social y del lenguaje total muy bueno aceptable insuficiente 100 % 0 CEDEP / Mineduc CEDEP, bajo SIMCE CEDEP, alto SIMCE UNICEF, Asesorías para el Desarrollo En el gráfico siguiente se muestran los porcentajes totales y en cada dimensión obtenidos por cada uno de los estudios. Como se ve, la calidad del trabajo en aula de las escuelas incluidas en el presente estudio supera en forma relevante a las encontradas en los demás estudios, miradas en forma global y en cada dimensión en particular. Así, por ejemplo, mientras en el puntaje total los tres estudios anteriores mostraron logros entre 50% y 60% (aceptable), las aulas de 2 ° básico de este estudio alcanzan el 78% (muy bueno). Las cuatro investigaciones obtienen los mejores logros en la dimensión referida al ambiente didáctico y manejo grupal del docente (ninguna bajo 60% de logro), pero sólo en las escuelas efectivas se alcanzó valores muy buenos (87%). La dimensión de apoyo cognitivo y del lenguaje sigue, para todos los estudios, una distribución de resultados similar a la del puntaje total. Finalmente, en los cuatro estudios, los puntajes más bajos se obtienen en la dimensión de apoyo afectivo y social para los alumnos, pero en el presente estudio la baja no es tan significativa (con 72%, continúan los docentes demostrando muy buena calidad), de forma que es en esta dimensión donde estas escuelas efectivas aventajan en forma más significativa a las escuelas de las otras investigaciones (todas ellas, en promedio, bajo el 50% obteniendo resultados insuficientes). En todos los estudios existe cierta dispersión interna de resultados, existiendo aulas que analizadas en su globalidad se ubican en las diferentes categorías de calidad. Sin embargo, mientras en las investigaciones anteriores los resultados se concentran en un nivel intermedio aceptable , entre las escuelas efectivas existe una clara tendencia a agruparse en la categoría de muy bueno . Gráfico 7 Calidad de las prácticas docentes. Comparación de cuatro estudios en porcentaje obtenido en la Pauta de Observación de Prácticas Docentes

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=