Mejoramiento escolar en acción

97 Mejoramiento Escolar en Acción Este apoyo pedagógico en aula es parte del PIE (Proyecto de Integración Escolar), y del TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), los que se inte- gran como refuerzo a las actividades de aprendizaje que ella lidera en la sala, y que amplían el apoyo constante y diferenciado que les da a los alumnos con dificultades. Generalmente estoy todo el tiempo con alguien acá en sala en las pri- meras horas, todos los días hay profesoras de apoyo educativo. […] le digo ‘sabes que… veme a este niñito, refuérzale estas cosas’, le pido ayuda. Yo siempre digo que los méritos no siempre son solo de uno, existe ayuda real para el logro de los aprendizajes de los niños y niñas. Nada queda al azar: planificaciones diarias y búsquedas focalizadas permiten alimentar el proceso de aprendizaje en la diversidad La profesora planifica sus clases en forma individual pues en su establecimiento no hay departamento de matemática, y cada año vuelve a planificar. El hacerlo diariamente le permite prever las dificultades y errores de los alumnos, establecer sus conocimientos previos para conectarlos con los nuevos, proponer una clase con momentos previstos de motivación, de ejemplos adecuados. Cuento eso sí con las planificaciones de Lenguaje y Matemática enviadas por la Corporación. Llegué de otro colegio [hace 8 años], y me acostumbré a otra forma de trabajo, más estructurado, más exigente y me exijo a mí misma. Yo pienso lo que voy a hacer, al planificar por ejemplo, yo no improviso, planifico diariamente. Para la profesora, la educación inclusiva requiere de apoyos pedagógicos especializados, además de respetar las necesidades de cada estudiante y usar estrategias para lograr una mayor atención. En este sentido, la profesora reconoce que en todos los cursos tenemos alumnos con dificultades (…) Busco más estrategias tanto para el niño avanzado como para el que le cuesta más, esa es la diferencia. Debido a que sus alumnos tienen características muy distintas, la profesora Del Sol utiliza diversas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del alumno y contextualizadas a lo matemático y, a la vez, a los intereses de los estudiantes.

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