Mejoramiento escolar en acción

95 Mejoramiento Escolar en Acción ¿cómo lo puedo hacer? (Refuerza la interpolación presentando dos casos ya previstos por ella). Als: Entremedio del 4 y el 6. (dos alumnos) Prof: ¡Muy bien! ¿Y el 11? Als: ¡Entre el 12 y el 10! (Varios alumnos) Como se observa en los dos episodios de clases descritos, la profesora Del Sol toma decisiones didácticas avaladas por investigaciones en el área de Educación Estadística sobre comprensión de gráficos (Friel, Curcio y Bright, 2001). Por ejemplo en el tratamiento de los gráficos fomenta no sólo el nivel básico de comprensión de gráficos sino el intermedio, pues además de promover la extracción de información de los datos, también pide a los alumnos encontrar relaciones entre los datos. Ocupa las tablas de conteo, las tablas de datos, los pictogramas y los gráficos de barras, haciendo explícito el tránsito entre los registros tabulares y gráficos, permitiendo que los más débiles recurran a estos registros en su proceso de aprendizaje, y a la vez, a los alumnos más avanzados les plantea preguntas de interpretación de distinta complejidad desde la lectura directa de gráficos y, si lo estima necesario vuelve a apoyar a los más débiles mediante las tablas de datos. Pensar y hacer: adquisición de aprendizajes significativos con exigencia académica y altas expectativas en sus alumnos La profesora Del Sol procura que sus cursos tengan la oportunidad de aprender el currículo prescrito, y se enorgullece de pasar todo el progra- ma de estudio del nivel. Para ello aprovecha el tiempo escolar, que le parece siempre muy breve: Empiezo el año inmediatamente, no pregunto por las va- caciones, ¡al tiro!… trabajo inmediatamente entonces…porque a uno le pilla la máquina . Considera que el tiempo escolar es un bien escaso; en sus clases videograbadas se observa un ritmo constante de trabajo, y si bien elige una metodología, la varía de acuerdo al desempeño de sus alumnos. La Corporación Municipal trabaja con un método que le facilita las planificaciones, pues vienen hechas, así que ella aprovecha la planificación como una idea general de lo que debe hacer, y busca ejemplos, piensa en la gestión de la clase,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=