Mejoramiento escolar en acción
93 Mejoramiento Escolar en Acción tercio de la clase los alumnos trabajan individualmente en sus cuadernos, con esmero y dedicación. Ella monitorea el trabajo de los alumnos paseando a través de los bancos y observando su trabajo, viendo que todos tengan material u ofreciéndolo (hojas, reglas y lápices), se detiene en los que requie- ren ayuda, los retroalimenta verbalmente y, según el caso, baja al nivel de la mesa del alumno y precisa el uso de la regla y orden necesario para realizar un buen gráfico. Las producciones de los alumnos son mostradas al pleno y las preguntas generadas por uno de ellos son respondidas por el grupo como cálculo mental. Prof: (mostrando un trabajo de un alumno) Por ejemplo, aquí está el gráfico de Valentina. ¡Miren qué bonito! Ella hizo los intervalos [es- cala] de uno en uno (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). Dependiendo la cantidad puede ser de cien en cien o de doscientos en doscientos. Dependien- do de la cantidad. Al: ¡Yo lo hice de dos en dos! (dicen al unísono dos alumnos, que ya han aprendido a interpolar en clases anteriores). Prof: Lo hizo de dos en dos. Sí, si vi que algunos lo hicieron de dos en dos. ¡Está bien!, igual. (Mientras monitoreaba el trabajo entre los bancos había notado esas diferencias). Prof: (Tomando otro cuaderno, lee una pregunta que inventó un alumno) ¿Cuántas flores rojas más que moradas hay? Miren el grá- fico. Als: ¡Cuatro! (A los que les cuesta más la profesora les hace verificar desde la tabla de datos, paso a paso los niños responden las preguntas, y concluyen 8 – 4 = 4). Para el contenido de estadística de la clase de matemática, que abor- da la construcción de tablas de datos y gráficos de barras, la profesora Del Sol preparó estrellas de cartulina que simbolizan la longitud recorrida. En esta clase los alumnos colaborativamente construyen con material concreto y en pleno el pictograma (gráfico con íconos), luego en el trabajo individual registran en sus cuadernos la construcción de la tabla de datos y el gráfico de barras vertical. Prof: (A varias alumnas les ha entregado algunas estrellas). Entregué un par de estrellas a sus compañeras. Imagínense que soy su profesora
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=