Mejoramiento escolar en acción

87 Mejoramiento Escolar en Acción Metodología En este estudio sobre las buenas prácticas fue seleccionado un es- tablecimiento municipal de Educación Básica de la provincia de Valparaíso. Para ello se consideró los siguientes criterios: a) poseer estudiantes en riesgo de vulnerabilidad; b) poseer políticas de inclusión con estudiantes incluidos en sus aulas; c) poseer grupos cursos de tamaño mayor o igual a 15 alum- nos; y d) que en dicho establecimiento existan resultados empíricos de éxito escolar. La selección intencionada de este establecimiento proviene de una búsqueda focalizada en el contexto de dos estudios previos en la región de Valparaíso (Olfos y Estrella, 2010; Olfos et al , 2010) que permitieron la iden- tificación de docentes con buen desempeño en la enseñanza de la matemática, tanto en el conocimiento de la disciplina como de su didáctica específica. Los resultados de tales estudios llevaron a vincular conocimientos y prácticas de docentes con los resultados de aprendizaje de su grupo curso, vínculos que fueron ratificados con los resultados en matemáticas del SIMCE 2010, que dio la posibilidad de delimitar los establecimientos escolares que presentan buenos y sostenidos logros en matemática. La profesora del curso seleccionado es Claudia del Sol, profesora de edu- cación básica de la Escuela Orlando Peña Carvajal de la comuna de Viña del Mar. Esta docente trabaja por ya 8 años en su escuela con resultados destacables. Procedimientos e instrumentos Se recopilaron antecedentes socioeconómicos y de resultados SIM- CE. Además, se usaron dos procedimientos de recogida de datos con el ob- jeto de triangular. El primer procedimiento consistió en la observación, toma de notas de campo y videograbación de dos clases. El segundo procedimiento consistió en la realización, grabación, toma de notas de campo y transcripción de dos entrevistas. Para el análisis de los datos, en el caso de los videos de clases se aplicó una pauta de observación de la capacidad de enseñanza de matemática

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=