Mejoramiento escolar en acción
85 Mejoramiento Escolar en Acción Concepciones del profe- sor sobre la construcción social del conocimiento matemático. Explica el contenido matemático durante la clase. Promueve que los estu- diantes expliquen con sus palabras el contenido matemático, brindando apoyo para que los alum- nos expresen sus ideas. Concepciones del profe- sor sobre el aprendizaje presente en las tareas. Presenta tareas matemáticas que se realizan mediante el uso de los algoritmos que el docente modela. Presenta tareas matemáticas donde los estudiantes prueban distintos procedimientos para la resolución de tareas. Concepciones del profe- sor sobre las capacidades de los estudiantes. Expresa oralmente que hay estudiantes que no están capacitados para comprender la tarea matemática. Hace referencia a las capacidades de los estudiantes para resolver la tarea, comunicando un sentido positivo de la matemática. Uso de ejemplos, con- traejemplos o analogías. Utiliza ejemplos para mostrar el contenido matemático. Establece relaciones entre los ejemplos, contraejemplos y/o analogías, estableciendo una discusión con los estudiantes. Conocimiento del profe- sor de las dificultades más frecuentes de los estudiantes. No averigua o ignora las dificultades que pueden presentar los estudiantes respecto al contenido matemático. Dispone de estrate- gias para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades en relación a la comprensión del con- tenido matemático. Conocimiento del profe- sor de los errores po- sibles de los estudiantes. No averigua o ignora los errores que pueden cometer los estudiantes. Dispone de estrategias para generar cono- cimiento a partir de los errores. Conocimiento del profe- sor de las estrategias usuales de los alumnos. No averigua las estrate- gias que utilizan los estudiantes. Está abierto a las dis- tintas estrategias que utilizan los estudiantes, y promueve que las com- partan y/o evalúen. Uso de distintas repre- sentaciones del objeto matemático. Muestra un solo tipo de representación del con- tenido matemático. Plantea tareas donde los estudiantes integran distintas represen- taciones del contenido matemático. Fuente: Goldrine, Estrella y Olfos, 2011.
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