Mejoramiento escolar en acción

84 una asociación positiva entre el saber didáctico matemático del docente y los conocimientos que muestran haber adquirido los alumnos. En el nivel socio- económico bajo el conocimiento adquirido por sus alumnos está asociado a la formación en matemática del profesor. Según nuestro marco conceptual de la didáctica, en matemáticas di- ferenciamos comportamientos competentes de los menos competentes (ver Tabla 1). En esta tabla se presentan 13 de 18 indicadores del conocimiento didáctico del constructo de la Capacidad de Enseñanza. Tabla 1. Escala de dos niveles de competencia en relación a la capacidad de enseñanza * del profesor de matemática. Dimensiones de la Didáctica de la Matemática Profesor menos competente (-) Profesor más competente (+) Contenidos matemáticos del programa del nivel según el marco curricu- lar vigente. Gestiona una clase con presencia de contenidos matemáticos anteriores y/o posteriores al nivel. Gestiona una clase con profundidad en el trata- miento de los contenidos matemáticos propios del curso. Vinculación con otros contenidos matemáticos. No menciona contenidos matemáticos trabajados en clases anteriores. Establece relaciones con los contenidos matemáti- cos trabajados en clases anteriores. Nivel cognitivo de las tareas matemáticas. Gestiona una clase don- de se realizan preferente- mente tareas de repeti- ción y/o memorización. Gestiona una clase donde se realizan tareas que incluyen la resolu- ción de problemas. Conectividad con otros contenidos matemáticos. Propone tareas matemáticas que im- plican la utilización de procedimientos aislados. Explica y/o solicita a los estudiantes que expliquen las conexiones entre las tareas y otros contenidos matemáticos. Concepción del profe- sor sobre la actividad matemática. Presenta las tareas matemáticas como una aplicación de algoritmos y descontextualizadas de la realidad. Presenta las tareas matemáticas como actividad de búsqueda, construcción y aplicación vinculada a contextos reales. ¡Si, es posible! Un caso de enseñanza de matemática

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=