Mejoramiento escolar en acción

78 Figura 2. Mejoramiento de la docencia a través del Estudio de Clases según lista de verificación en Escuela Ozone Consideraciones finales Este artículo ilustró el desarrollo histórico del estudio de clases japonés en matemáticas, y explicó cómo las teorías de la enseñanza de las matemáticas se han desarrollado en el tiempo. Para explicar el caso de las teorías locales desa- rrolladas este artículo usó el ejemplo de la escuela de enseñanza básica Ozone, la que emplea el enfoque basado en la escuela. Los logros de esta escuela repre- sentan solo uno de los casos de estudio de clases a nivel de escuela respecto al enfoque de resolución de problemas. Al igual que otros estudios de clases, las actividades son realizadas por las escuelas y estas también desarrollan sus teorías locales. Estas son desarrolladas por los profesores con el apoyo de investigado- res o supervisores para mejorar sus prácticas diarias. Las teorías compartidas del enfoque de resolución de problemas japonés y la teoría del currículo para las buenas prácticas están bien descritas en la Revista de la Sociedad Japonesa de Educación Matemática para EARCOME 5 (Isoda y Nakamura, 2010). El estudio de clases: Enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de matemáticas en la experiencia japonesa

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