Mejoramiento escolar en acción
77 Mejoramiento Escolar en Acción Para mejorar la enseñanza en el aula es importante que los profesores y los estudiantes tengan objetivos en común. Para compartir los objetivos, teorías como las del enfoque de resolución de problemas y la teoría del currículo han sido aprendidas durante el proceso de estudio de clases. La escuela de enseñanza básica Ozone creó una lista de verificación de la planificación de clases basada en el enfoque de resolución de problemas (Isoda et al. , 2009). También se utilizaron otras listas, como la lista para que los niños aprendan a aprender y la de planificación de clases y algunas más, como la lista de planificación de uso de la pizarra (Isoda, 2009) y otra mejorada para América Latina de Isoda y Olfos (2009). Estas dan la oportunidad de que los niños comprueben por sí mismos al reflexionar sobre lo que debe mejorarse. La Figura 2 es el resultado de las autoevaluaciones de los profesores respecto a una lista de verificación de la planificación de clases con el fin de cerciorarse que el método de enseñanza y el enfoque de resolución de problemas han sido adecuados. Dicha figura compara el rendimiento en el momento de inicio y después de un año y medio. Al comienzo de esta investigación (1,5 años antes del estudio de clases), los profesores no estaban seguros de los significados de las palabras que estaban en la lista de verificación de la planificación de clases. Al asumir el desafío de este proyecto que se aplicaría en toda la escuela por un año y medio, los profesores ganaron confianza en su propio método de enseñanza. Con la mejora de las prácticas de los profesores a lo largo del proyecto, el rendimiento de los alumnos mejoró no sólo en matemáticas. Este fue el resultado de los estudios de clases colaborativos realizados por los profesores de la escuela Ozone.
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