Mejoramiento escolar en acción

76 Logros del proyecto de estudio de clases en matemáticas aplicando listas de verificación Después de un año y medio de aplicación del proyecto de estudio de clases en matemáticas en la Escuela Básica Ozone, mediante el uso de listas de verificación para la enseñanza de matemáticas, el rendimiento en esta materia mejoró de la forma que se explica a continuación (Isoda et al ., 2009). Se observó que la capacidad de pensamiento matemático de los niños, clave para el aprendizaje por/para sí mismo, mejoró. El rendimiento de los niños en 5 to básico aumentó 15 puntos en una prueba de pensamiento matemático, en comparación con el promedio de las escuelas de toda la prefectura. La Figura 1 muestra que el efecto del estudio de clases en matemáticas a nivel escolar durante un año y medio no sólo se limita a la mejora del rendimiento de ma- temáticas de los niños, sino que también tiene una influencia positiva sobre otras materias como en lenguaje (japonés), ciencias y ciencias sociales. Así, los estudios de clases sobre el enfoque de enseñanza de las matemáticas que utiliza las listas de verificación pueden tener influencia sobre otros subsecto- res de enseñanza. De hecho, en la escuela básica Ozone un profesor imparte casi todos los subsectores. La conciencia de los niños sobre el empoderamien- to en las matemáticas permitió que aumentara su interés en el aprendizaje y que se desarrollaran sus ganas de estudiar. Figura 1. Diferencias entre los valores obtenidos en la Escuela Ozone y los valores regionales El estudio de clases: enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de matemáticas en la experiencia japonesa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=