Mejoramiento escolar en acción

75 Mejoramiento Escolar en Acción 2. Las ideas de los estudiantes están previstas. 4 3 2 1 3. Las soluciones inadecuadas están previstas y ya están pre- paradas las ayudas y recomendaciones para los estudiantes. 4 3 2 1 4. El profesor, al andar por la sala, observa y ayuda a los niños para asegurarse de que estén usando la representa- ción matemática para solucionar los problemas. 4 3 2 1 5. Las notas en los cuadernos son escritas y registradas de manera que ayuden al alumno a hacer su presentación a la clase. 4 3 2 1 Comparación y discusión 1. Los pasos (validación, comparación, similitud y gene- ralización o selección) son planeados para realizar una discusión comparativa. 4 3 2 1 2. Las ideas que han de considerarse se presentan en un orden que ya está previsto. 4 3 2 1 3. El método para escribir las hojas de presentación es planificado con antelación y se dan las instrucciones. 4 3 2 1 4. Además de desarrollar la capacidad de explicar, también se promueven las capacidades de los niños de escuchar y de cuestionar. 4 3 2 1 5. Cuando las ideas se unen (se generalizan), es impor- tante que los niños las vivan por sí mismos. 4 3 2 1 6. La reorganización o integración de las ideas se da con fluidez a partir de la presentación y comunicación de los niños. 4 3 2 1 Resumen de la clase 1. Las actividades se incorporan de forma que los niños vivan por sí mismos el valor de las ideas y los procedi- mientos que se generalizan. 4 3 2 1 2. El resumen de la clase se ajusta a los objetivos y pro- blemas (la problemática) de la clase. 4 3 2 1 3. Se reconoce que tanto las respuestas correctas como incorrectas (para la tarea) tienen algo de bueno en la fundamentación de sus ideas. 4 3 2 1 4. Se posibilita que los niños experimenten el disfrutar y maravillarse de aprender. 4 3 2 1 * Escala para la autoevaluación: 4 (Logrado) a 1 (No logrado).

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