Mejoramiento escolar en acción
74 Lista de verificación para aplicar el enfoque de resolución de problemas Isoda et al. (2009) introduce una lista de verificación (ver Tabla 3) para explicar y compartir esta teoría local escolar del enfoque de resolución de problemas. Detrás de esta lista hay una teoría sobre el enfoque de resolución de problemas. Por ejemplo, la diferencia entre problema (la actividad o tarea matemática) y problemática (el problema) es clave ya que la problemática es necesaria para que los niños aprendan por sí mismos y también está rela- cionada con el objetivo de la clase. Sin la problemática, cualquier respuesta recogida es una buena respuesta. Cuando hay distintos tipos de respuestas los niños pueden discutir cuáles son las apropiadas. Por otro lado, cuando las escuelas comienzan a usar las listas de verificación en sus proyectos, la mayoría de los profesores no entiende el objeto de cada lista de verificación, porque en el caso de esta escuela no saben cómo enseñar matemáticas bien, aun cuando tienen la oportunidad de ver el enfoque de resolución de problemas de otros profesores. Después de realizar el proyecto de estudio de clases a nivel de escuela por un año y medio, teniendo el estudio de clases una vez por mes en cada nivel, los profesores comprendieron bien el propósito de las listas y obtuvieron un gran rendimiento. Tabla 3. Lista de Verificación de la Planificación de Clase (Isoda, 2009; Isoda y Olfos, 2009). Planteamiento del problema Autoevaluación * 1. En la clase se establecen tareas, desafíos para resolver de diversas maneras, aplicando el conocimiento adquiri- do previamente, y se presenta el contenido que se debe aprender. 4 3 2 1 2. La clase está planificada con tareas o desafíos (proble- mas dados por el profesor) y problemas (problemáticas desde los estudiantes) y promueve el estar consciente del problema (problemáticas). 4 3 2 1 3. El profesor esperaba métodos y soluciones. 4 3 2 1 Resolviendo Problemas 1. Los niños pueden recordar y aplicar lo que ya han aprendido. 4 3 2 1 El estudio de clases: enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de matemáticas en la experiencia japonesa
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=