Mejoramiento escolar en acción

73 Mejoramiento Escolar en Acción (1997) explicaron el enfoque desde la perspectiva de los problemas de solu- ción abierta. La idea de Shimada en sí se originó en los años 40. Es un buen enfoque para introducir el estudio de clases en cualquier escuela (Inprasihta, 2006). Los enfoques de resolución de problemas, en combinación con el estudio de clases, se han diseminado por el mundo desde Japón mediante los estudios comparativos y los programas de formación pedagógica para los países en vías de desarrollo a partir de la década de 1980, a través de los pro- gramas de la Agencia de Cooperación Internacional a partir de 1993 (Isoda et al. , 2007) y de los proyectos de la APEC, desde 2006. La teoría local para el enfoque de resolución de problemas Dependiendo de las exigencias de los movimientos de reformas nacionales, de los profesores y del distrito escolar, cada escuela básica japonesa usualmente establece un tema para el proyecto de estudio de clases a nivel institucional que toma un año. Los subsectores más importantes de los proyectos de estudio de clases realizados en las escuelas básicas son lenguaje (japonés), matemáticas o los subsectores generales. Estos últimos en general relacionan temas curriculares transversales, como salud mental y física. Por más de 50 años la mejora de la enseñanza de las matemáticas para obtener mejores resultados respecto al currículo ha sido un tema relevante del estudio de clases (Isoda, Arcavi y Mena, 2007). Particularmente, en estos días, el rendimiento en japonés, matemáticas y ciencias en PISA ha sido menor debido a la reducción del 20% del currículo en 1999. En Japón los enfoques de resolución de problemas son compartidos para desarrollar las capacidades de los niños para que piensen y aprendan por ellos mismos. Para medir sus logros hay dos conjuntos de problemas en la evaluación nacional: el primer tipo se concentra en comprensión y las habilidades y el segundo tipo se concentra en el pensamiento matemático incluyendo la argumentación matemática. Ambos tipos de problemas se basan en los estándares del currículo nacional. Los problemas del segundo tipo están profundamente relacionados con el enfoque de resolución de problemas.

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