Mejoramiento escolar en acción

69 Mejoramiento Escolar en Acción proyecto APEC cómo el estudio de clases era productivo o influyente en sus países (ver Tabla 1) (Isoda y Inprasitha, 2008). La mayoría de estos países ha estado en la etapa de introducción del estudio de clases. En este contexto, el desarrollo de teorías respecto a la enseñanza de las matemáticas aún no es muy común. Tabla 1. Resultados consulta a especialistas de los países participantes en el proyecto APEC. Usos del estudio de clases en matemática Porcentaje Útil para mejorar la calidad de la enseñanza de matemáticas. 100 % Influyente en otras materias. 93 % Utilizado para desarrollar un enfoque de enseñanza novedoso. 93 % Utilizado para la mejora del currículo. 80 % Utilizado para compartir los modelos de enseñanza. 80 % Utilizado para el desarrollo de los profesores. 80 % Utilizado para el desarrollo de los estudiantes. 80 % Utilizado para desarrollar teorías prácticas y locales sobre la enseñanza de las matemáticas. 53 % Por otra parte, en algunos países como Japón, el profesor no pue- de reconocer la teoría de educación matemática fuera de su práctica. Exis- ten investigaciones que han mejorado las teorías de educación matemática a través de la experiencia práctica. Gravemeijer (2007) explica en su inves- tigación “Matemática en Contexto” el proceso de desarrollo de la teoría local de enseñanza en Holanda basado en la práctica en el aula.

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