Mejoramiento escolar en acción

68 7. Comparte el patrimonio: El ciclo del estudio de clases trasciende generaciones. Generalmente se abre a profesores noveles y a experi- mentados que cambian de nivel o ámbito escolar. En este contexto, experiencias similares usualmente se reconocen como nuevas expe- riencias con nuevos desafíos. Por esta razón, el estudio de clases de- sarrolla la comunidad de aprendizaje. Uno de los productos que más se puede compartir es una descripción de un enfoque modelo. En algunos países un enfoque modelo en ocasiones equivale a un manual de enseñanza, con la secuencia de las preguntas del profesor y de las respuestas de los niños y se espera que todos los profesores lo sigan como en un local de hamburguesas. Por otro lado, en el caso del estu- dio de clases es natural trabajar hacia un modelo, porque el estudio de clases usualmente incluye el propósito de crear algo nuevo en su grupo, basado en el propio tema de clases. Usualmente, los nuevos desafíos conllevan alguna dificultad a superar. Por lo tanto, en el contexto del estudio de clases, un en- foque modelo se traduce en un enfoque iluminador y un recurso importante para adaptar un modelo al aula de cada profesor. A veces esto significa una cuestión de mejoramiento para fines específicos. En este sentido, el estudio de clases es una ciencia reproductiva para los profesores. ¿Cuáles son los productos del estudio de clases? No hay límites para los productos del estudio de clases. En el proyecto de estudio de clases de la APEC 2 , dirigido por Isoda e Inprasitha desde el año 2006, se han realizado estudios de clases para desarrollar una buena práctica en miras de la mejora del Pensamiento Matemático (2007), la Comunicación Matemática (2008), y la Evaluación (2010). El proyecto buscaba difundir el movimiento del estudio de clases para mejorar las prácticas de enseñanza. Los educadores matemáticos han estado desarrollando una comunidad de estudio de clases con los profesores de enseñanza básica en cada país. En este contexto, se les preguntó a especialistas de 19 países involucrados en este 2 APEC Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico El estudio de clases: Enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de matemáticas en la experiencia japonesa

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