Mejoramiento escolar en acción

60 Otra característica de las prácticas es el rol activo del profesor, atento a las inquietudes de las alumnas, planteando actividades que permitan aumen- tar el interés por la Física. Utiliza diversas formas de representar el contenido y promueve la utilización de variados recursos en las actividades. De la mano de un docente activo se encuentran alumnas que desarrollan un rol activo y protagónico durante la clase. El profesor fomenta la participación de las alumnas, al considerar que son ellas quienes deben “hacer” durante la clase: “Ya queremos hacer esto profesor” y yo les digo ya, hagámoslo. Yo les digo hagámoslo, pero en realidad lo tienen que hacer ellas, yo les puedo ayudar en todo lo demás. Por la experiencia que yo he tenido, he aprendido que si hay algo (conte- nido) relacionado con la nieve, hay que probarlo en la nieve (M1/E3/132-138). Finalmente, el profesor Cuturrufo reflexiona durante y sobre su práctica pedagógica, manteniéndose atento a las particularidades de cada una de sus estudiantes pero sin despreocuparse de lo que está sucediendo con el curso en su globalidad. Este estado de alerta reflexivo permanente puede estar fundamentado en el alto grado de conocimiento que el docente posee de sus estudiantes. Así, planifica acciones pedagógicas variadas y contextualizadas a la realidad en la cual se encuentra inserto, y  promueve la participación activa de las estudiantes en la construcción de competencia científica. Discusión y conclusiones La práctica del profesor Cuturrufo descrita en este capítulo presenta como elementos principales la realización de una actividad práctica grupal, centrada en el estudiante y acompañada fuertemente por la guía del docente. Como elemento transversal a su quehacer, destaca un estado de alerta perma- nente por parte del docente y una reflexión constante sobre su quehacer. Lo anterior revela la importancia de la reflexión docente en la planificación y rea- lización de acciones educativas, las cuales han de ser contextualizadas al entor- no donde serán implementadas, pertinentes a las necesidades de los educandos y en concordancia con los objetivos actuales de la educación científica. Dicho proceso de reflexión ha sido clave para que José Cuturrufo pueda día a día diseñar situaciones de aprendizaje que se convierten en una puerta de entrada hacia el desarrollo de competencias. Estas competencias no Buenas prácticas de enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal

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