Mejoramiento escolar en acción
59 Mejoramiento Escolar en Acción vidad y a las características de las estudiantes. Las actividades conllevan, además, el uso de materiales variados y de fácil obtención, como el uso de llaves y canda- dos para trabajar el concepto de velocidad tangencial visualizado en el ejemplo. La utilización de distintas metodologías y materiales se fundamenta en la inten- ción del docente de responder a cada una de las necesidades de aprendizaje y formación de sus estudiantes y de promover en ellas el interés por la Física: Uno debe tener una amplia gama de metodologías de trabajo para esa misma planificación, colocando las alternativas correspondientes porque si no está resultando de esa manera tiene que irse a otra forma (M1/ ECP 3/ 245-248). Por otra parte, las distintas estrategias utilizadas se relacionan, princi- palmente, con el desarrollo de capacidades científicas, que van desde procesos científicos básicos, como es la observación, hasta procesos más complejos, como son el formular hipótesis, crear diseños experimentales, sacar conclu- siones y comunicarlas, ya sea de manera oral o escrita. Otro aspecto característico de sus prácticas es la elaboración de un producto de aprendizaje por parte de las alumnas, ya sea una guía de trabajo o un informe de laboratorio. Esto es muy importante para el profesor José Cu- turrufo debido a que le permite evidenciar el nivel de logro de los objetivos propuestos para cada unidad didáctica y retroalimentar su labor pedagógica. De manera adicional a lo anterior, hay un sentimiento de alta responsabilidad en relación con los logros de aprendizaje que evidencian tener las alumnas: Yo me noto al tiro cuando hay bajas notas, qué sé yo, hablo de bajas notas cuando son ocho rojos, nueve rojos (…), yo me preocupo inmediatamente porque yo no estoy rindiendo… porque yo soy el que estoy enseñando y la alumna está construyendo su conocimiento (M1/ ECP 3/313:317). Como características transversales de las clases del profesor José Cu- turrufo se presenta un monitoreo y retroalimentación permanente, donde el profesor se pasea constantemente por la sala o por los espacios de trabajo, resolviendo dudas, reiterando las indicaciones y objetivos y guiando el desa- rrollo de la actividad presentada a las alumnas. Este proceso de monitoreo y retroalimentación es caracterizado por la utilización de preguntas que guían y orientan a las alumnas hacia la construcción del conocimiento físico. Para este profesor este proceso se relaciona con su concepción de cómo mantener a las alumnas motivadas e involucradas con los contenidos tratados.
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