Mejoramiento escolar en acción
58 Aª: ¿Cómo va hasta acá? P: ( toma la hoja) Bien, bien, ¿dónde está el radio vector? Aª: Ahí está. P: Ya, ¿cómo calcularon el radio?, ¿cómo lo midieron? Aª: En centímetros. P: Muy bien, en centímetros. (acercándose a otro grupo) ¿Cuál fue la hipótesis que formularon? (…) Aª: Esa, (indica el cuaderno). P: Esa es la conclusión, ¿donde está la hipótesis? Aª: Que a medida que el cordel sea más corto más vueltas va a dar. P: Eso es, es justo lo que usted está diciendo (…) Sí pues, con eso puedes concluir, (se dirige al curso) los banquillos, abajo, ya estamos en la hora. Aª: Espere profe, ¿está bien esta hipótesis?, puse esto, “La velocidad tangencial al utilizar el radio es mayor que la velocidad angular”. P: Bien, se cumple la hipótesis. (El profesor recoge las guías de trabajo realizadas por las estudiantes) (M1/T6). En este caso –así como en la mayor parte de las clases del profesor Cuturrufo–, la clase se caracteriza por la realización de una actividad práctica central en la que las estudiantes, organizadas en grupo tienen un rol protagónico y un “acceso directo al conocimiento” (Sanmartí, 2002), a través de un trabajo de experimentación en laboratorio o al aire libre. Dichas actividades se caracterizan, además, por la exposición clara de los objetivos y de las actividades que se abordarán durante la sesión. Lo anterior se acompaña de una contextualización de la enseñanza y la recapitulación de las acciones realizadas de manera previa en el proceso. Para este docente la actividad práctica es fundamental para mantener despierto el interés de las estudiantes hacia la asignatura. Yo creo que la alumna espera esa actividad, “ya, ¿qué nos va a dar ahora?” y no sólo conmigo sino que con todos los profesores, pero el que no tiene nada preparado ¿qué le pasa? las alumnas se aburren, empiezan a conversar, la indisciplina y no elegirían Física como lo eligen (M1/E3409-412). Lo anterior va complementado con la utilización de diversas estrategias metodológicas que son elegidas y planificadas de acuerdo al contexto de la acti- Buenas prácticas de enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal
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