Mejoramiento escolar en acción

56 La práctica del profesor José Cuturrufo está en concordancia con lo planteado en los Planes y Programas, centrando su quehacer en el desarrollo de competencias científicas que permitan a sus alumnas comprender fenómenos de la Naturaleza y aplicar dicho conocimiento a situaciones de su vida diaria. Un ejemplo de su planificación se presenta a continuación: Tabla 2. Ejemplo de Planificación realizada por el profesor José Cuturrufo. Unidad 2: Los fluidos Objetivos Fundamentales: -Entender aspectos del comportamiento de los fluidos, como capilaridad, presión, flota- ción. -Analizar la expresión de estos principios en fenómenos cotidianos, en aparatos tecnológi- cos y en el funcionamiento de sistemas como el circulatorio sanguíneo. Contenido : -Distinción, características y pro- piedades de los fluidos -Diferencia entre hidrostática e hi- drodinámica. -Aplicaciones como frenos, prensas hidráulicas, amortiguadores, gatas hidráulicas, presión hidrostática. -Enunciado del principio de Pas- cal. Ejemplo de actividad: Las alumnas observan objetos que flotan en el agua y los caracterizan. Determinan cualitativa y cuantitativamente en el laboratorio el empuje, o sea, la fuerza que ejerce un fluido sobre un cuerpo que se sumerge. Mostrar que el empuje es igual a E=DVg. Resolver problemas cualitativos y cuantitativos en base al principio de Arquímedes. Observan y formulan hipótesis destinadas a explicar lo que ocurre en los experimentos. La descripción de las prácticas del profesor José Cuturrufo se ha realizado considerando los aspectos más relevantes que caracterizan sus clases. Para ello se presenta un extracto de clase realizada por el profesor, el sentido que él le otorga a cada situación y los elementos descritos por el equipo de investigación respecto a su quehacer. Extracto de clase P1: Aquí coloco “Laboratorio Nº 1 (…) Objetivo: determinar las variables que inciden en el desplazamiento de cuerpos en movimiento”, (toma un objeto) , Buenas prácticas de enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=